oídos taponados

Oídos taponados: Causas, tratamiento y prevención

Los problemas relacionados con el aparato auditivo pueden ser leves o conllevar gravedad. Lo importante es darles la atención que merecen y acudir al médico si detectas que algo no va bien. Piensa que una pequeña dolencia puede complicarse y causarte un gran dolor, además de otras consecuencias. A continuación, desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, queremos mostrarte las causas, el tratamiento y la prevención de los oídos taponados.

¿Qué son los oídos taponados?

Tener los oídos taponados no es infrecuente. De hecho, la mayoría de las personas experimentan esa sensación en algún momento de su vida. En ocasiones, viene acompañada de molestias o incluso de dolor. Además, también se puede percibir que se escucha peor. Lo habitual es que los síntomas que se sienten se produzcan porque la trompa de Eustaquio se ha obstruido.

Vamos a empezar repasando cuáles son las causas más habituales de los oídos taponados, son estas:

  • Resfriados.
  • Infecciones víricas o bacterianas de las vías altas.
  • Rinitis alérgica.
  • Reflujo ácido.
  • Tapones de cera.

Ten en cuenta que los cambios de altitud o de presión también pueden provocar que se taponen los oídos, pero de forma temporal.

Por supuesto, cuando los síntomas no desaparecen por sí solos, es necesario acudir al médico. En primer lugar, por lo molestos que resultan y, en segundo, porque pueden esconder alguna enfermedad.

Visitar al otorrino lo antes posible es vital para iniciar un tratamiento y para que la situación no se complique. No olvides que los oídos taponados pueden conllevar otros problemas a nivel auditivo.

Además, si el oído supura o sangra, es importante acudir al médico lo antes posible. Ten en cuenta que si no das una atención precoz al problema, tendrá consecuencias a largo plazo, como infecciones o pérdida auditiva permanente, parcial o total.

Algo que debes tener en cuenta es que en Internet encontrarás diferentes remedios naturales para solucionar el problema. En el mejor de los casos, serán poco o nada eficaces, mientras que en otros pueden agravar la situación.

¿Cuál es el tratamiento para los oídos taponados?

Como ya hemos comentado, en muchas ocasiones los oídos se taponan de manera temporal. Puedes acelerar la solución si tragas, masticas chicle o bostezas, son trucos para abrir las trompas de Eustaquio. Si después de hacer todo lo que has visto sigues igual, prueba a coger una gran cantidad de agua y luego expúlsala por la nariz mientras tapas los orificios nasales y tienes la boca cerrada.

Si el problema es más persistente, tendrás que acudir al médico. Lo primero será ir al otorrino para que pueda diagnosticar cuál es el origen del taponamiento.

Si está causado por alguna infección, lo más probable es que te recete antibióticos. En ocasiones, será necesario utilizar descongestionantes nasales. A veces resultará imprescindible emplear aerosoles y en los casos más serios, drenar el líquido para calmar la presión.

Cuando el origen es un tapón de cera, habrá que hacer un lavado para eliminarlo. Por supuesto, es algo que solo puede efectuar el otorrino, queremos insistir en que huyas de soluciones caseras.

¿Cómo puedes prevenir los tapones en los oídos?

Cuando los tapones en los oídos son causados por alguna infección, es complicado evitarlos. Sin embargo, si el origen es la cera, sí es más sencillo intentar que no aparezcan. Sigue estos consejos:

  • No introduzcas ningún objeto en el interior del oído.
  • Seca bien los oídos después del baño o la ducha.
  • Utiliza productos específicos para limpiar los oídos, son líquidos apropiados que se aplican con una leve presión.

Los oídos taponados pueden resultar muy molestos, pero lo peor es que pueden causar algunas complicaciones serias. Para evitarlas, no olvides visitar a tu otorrino cada año, detectará cualquier problema y empezará el tratamiento lo antes posible.

Si deseas más información o consultarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio