cine

Cine: ¡Cuidado con el volumen!

Disfrutar de tiempo libre es vital para todos, pero además es bueno incluir actividades lúdicas para sacarle aún más partido. Por supuesto, además de otras muchas cuestiones, es importante tener en cuenta que no pongan en riesgo tu salud a ningún nivel. Si eres un aficionado al séptimo arte y te gusta ver las películas en las salas, desde Ototech, expertos en hipoacusia en Barcelona, queremos que descubras el riesgo que puede tener para tu salud auditiva ir al cine.

¿Qué relación existe entre el cine y los daños en el oído?

La OMS, Organización Mundial de la Salud, establece que la audición sana se sitúa entre los 35 y los 85 decibelios. De hecho, cuando el sonido se sitúa por encima de esos 85 decibelios el oído empieza a sufrir, es más, se dice que a partir de 65 decibelios el ruido comienza a ser molesto.

Partiendo de lo que hemos comentado en el apartado anterior, en el cine no es infrecuente que se superen los niveles de decibelios recomendados, durante toda la película o en algunos momentos. Es posible que alguna vez hayas estado disfrutando de una película y te hayas tapado de manera intuitiva los oídos para protegerlos de un sonido demasiado alto.

Hay que tener en cuenta que cuando un sonido resulta desagradable se puede considerar que es un ruido y el ruido no solo provoca molestias o daños en los oídos, también puede repercutir en la salud del paciente tanto a nivel físico como emocional.

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

    Son muchas las ocasiones en las que te puedes ver afectado por el ruido y en las que te debes proteger para no sufrir esos daños, pero en las siguientes líneas queremos centrarnos en cuando vas al cine. Además, descubrirás consejos útiles si disfrutas de una buena audición o si ya tienes algún problema.

    ¿Cómo puedes disfrutar del cine con seguridad?

    Existen estudios que muestran que en las salas de cine se alcanzan niveles de ruido muy altos. Se calcula que lo habitual es que ronden los 90 decibelios, que para que te hagas una idea es algo más alto que el ruido que produce el tráfico en hora punta.

    Es cierto que lo habitual es que cuando vas a ver cualquier película no se superen los límites recomendables de audición todo el tiempo, sin embargo, están documentadas algunas películas que tienen constantemente un sonido perjudicial para la salud.

    Puedes pensar que no pasa nada por exponerte al ruido de vez en cuando, pero lo cierto es que sí puede tener consecuencias. De hecho, si estás varios minutos sometido a ruidos por encima de los 100 decibelios tu salud auditiva puede correr peligro y sufrir daños permanentes.

    Ten en cuenta que si al salir del cine percibes una especie de zumbido, esto puede significar que ya has sufrido un daño irreversible. Puede sonar algo exagerado, pero por desgracia no lo es.

    Los profesionales de la audición recomiendan no someterse a ruidos superiores a los 70 decibelios, algo que no siempre está garantizado cuando vas al cine. Es cierto que algunas Comunidades Autónomas han regulado algo este tema, pero aún no lo está por completo.

    Para cuidar tu salud auditiva te recomendamos que evites ver en el cine las películas con unos niveles de ruido altos, es mejor verlas en tu hogar, donde puedes regular el sonido. Además, intenta sentarte lejos de los altavoces para que la exposición sea la menor posible.

    Si ya tienes problemas auditivos, que te dificulten la escucha, tienes la opción de ir a ver películas en versión original con subtítulos. Así también podrás disfrutar del séptimo arte.

    Como has visto, el cine puede perjudicar tu audición, así que cuida de tus oídos siempre que estés delante de la gran pantalla.  

    Si deseas más información o consultarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

    ¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

    Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

    Ir arriba