sarampión

Sarampión y pérdida auditiva: ¿Cómo afecta?

La llegada del coronavirus a la vida de todos ha llevado a que se le preste menos atención a otras dolencias, que siguen estando ahí. Algunas de ellas no tienen una incidencia muy alta, no son demasiado graves en la mayoría de los casos, aunque pueden complicarse. Desde Ototech, expertos en hipoacusia en Barcelona, queremos mostrarte la relación que existe entre sarampión y pérdida auditiva.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa que está causada por un virus. Aunque suele afectar a los niños, lo cierto es que pueden padecer esta dolencia todo tipo de personas, solo es necesario que no estén inmunizados por no haber pasado la enfermedad o no estar vacunados.

Aunque es cierto que en la mayoría de los casos el sarampión no es grave, aunque sí muy molesto, en ocasiones se complica y puede llegar a ser hasta mortal. Por eso, los científicos coinciden en señalar la importancia de la vacunación.

En la actualidad no existe transmisión comunitaria de la enfermedad, pero sí se dan todos los años casos aislados, uno de los motivos son los viajes internacionales, que traen el virus y provocan pequeños brotes.

El mayor número de pacientes de sarampión tiene entre 1 y 4 años y es una enfermedad que como otros virus se contagia por medio de aerosoles, por eso, la transmisión es muy sencilla.

No solo la vacunación masiva a minimizado el contagio, lo cierto es que el uso de mascarilla en los últimos meses es un obstáculo casi insalvable para este virus.

Los síntomas que presenta el sarampión son bastante característicos. El principal es una erupción formada por una zona inflamada con pequeños puntos blancos, llamados exantemas maculopapulares. Estas lesiones pueden causar un intenso picor. Además, lo habitual es que la fiebre sea muy alta, que aparezca tos, conjuntivitis o dolor de garganta.

El paciente una vez que se contagia puede incubar la enfermedad entre 10 y 14 días, de manera asintomática. Pasado ese tiempo aparecen síntomas similares a los del resfriado. Después de un par de días, comienzan a brotar las erupciones.

La enfermedad se contagia desde unos cuatro días antes de que aparezca la erupción hasta unos cuatro días después de su aparición. La mejor forma de prevenir la enfermedad es la vacunación, aunque como ya sabes quienes han tenido sarampión también quedan inmunizados.

¿Cómo se relacionan sarampión y pérdida auditiva?

Uno de cada 10 casos de sarampión termina en infección de oídos, algo que puede producir con el tiempo pérdida auditiva. De hecho, la que estamos comentando es una de las complicaciones más habituales de la enfermedad.

Cuando se da la pérdida de audición es porque se daña el cerebro de alguna forma, ya sea por medio de una encefalitis o por la inflamación cerebral.

Los daños auditivos de este tipo son frecuentes en niños de menos de 5 años y sobre todo en verano. Las razones principales es que sus canales auditivos son más cortos, algo que permite la entrada de más infecciones, y que pasan más tiempo en el agua.

El sarampión no ocasiona sordera congénita, es decir, la que sufre el bebé desde que nace. Pero sí como ya hemos comentado puede ser una de las secuelas que deje la enfermedad, sobre todo entre los más pequeños de la casa.

Gracias a las vacunas, este tipo de enfermedades están casi erradicadas, al menos en nuestro país. Aun así, si tu hijo la ha sufrido, es importante que sea valorada su audición por un otorrino. Ahora que ya sabes cuál es la relación entre sarampión y pérdida auditiva, no dejes de controlar esta secuela.

Si precisas de más información o deseas consultarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio