oído absoluto

Oído absoluto: ¿Qué es exactamente?

¿Has escuchado hablar alguna vez del oído absoluto? Es posible que te suene pero que no tengas claro qué es exactamente. Hoy, en Ototech vamos a contarte todos los detalles sobre esta condición que poseen solo algunas personas en el mundo.

En Ototech somos expertos en en tratamiento de acúfenos en Barcelona y conocemos perfectamente todo lo que atañe a cuestiones de salud auditiva. Tal vez tú seas una de esas personas que poseen oído absoluto, o a lo mejor simplemente te llama la atención conocer en qué consiste. Sigue leyendo, te lo contamos todo.

Qué es el oído absoluto

Este, también conocido como oído perfecto, es una virtud que tienen muy pocos individuos. La incidencia del oído natural se estima en 1 de cada 10.000 personas, aunque muchas no saben que lo tienen.

Evidentemente, poseer esta facultad es algo bueno y que debería tratar de conservarse. Sin embargo, algunos hábitos o enfermedades auditivas pueden dañarlo y acabar con él.

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

    El oído absoluto consiste en la capacidad de reconocer una nota musical sin necesidad de tener ningún tipo de referencia sobre ella, o de reproducirla cantando sin necesidad de escucharla antes.

    Es un tipo de memoria auditiva y una capacidad para cantar tan perfecta que precisamente por ello recibe ese nombre.

    Características del oído absoluto

    Las personas que poseen la virtud del oído total son capaces de:

    · Reconocer todas las notas tocadas durante varios instrumentos a la vez, como en una sinfonía.

    · Identificar sin problemas la tonalidad de una canción o pieza musical.

    · Saber poner una nota a sonidos cotidianos, como el timbre del teléfono, el claxon de un coche, etc.

    · Reproducir con exactitud una canción o pieza musical escuchada una sola vez sin necesidad de partitura.

    El oído absoluto puede desarrollarse en diferentes niveles, ya que si la persona tiene formación musical podrá sacarle mayor provecho que si no es así.

    Tipos de oído absoluto

    En este sentido, existen diferentes tipos de oído absoluto:

    · Activo: lo poseen las personas que son capaces de reproducir cualquier nota musical sin una referencia externa. Si la persona con esta virtud no tiene formación musical, puede no desarrollarla del todo a pesar de tener la capacidad.

    · Pasivo: las personas con esta cualidad son capaces de identificar las notas y tonalidades de cada composición que escuchan. De la misma forma que pasa con el oído absoluto activo, deben tener cierta formación musical para que este talento se exprese totalmente.

    · Muy fino: se trata de un tipo de oído absoluto muy poco común, en el que la persona que lo posee es capaz de identificar incluso si la nota está ligeramente sobreaguda o desafinada de una forma apenas perceptible.

    Cómo cuidar el oído absoluto

    Tener la suerte de contar con este don es algo que hay que reconocer y cuidar. De la misma forma que el resto de las personas, quien tiene un oído absoluto debe tener precaución para no dañar su salud auditiva.

    Las revisiones periódicas pueden evitar el desarrollo de enfermedades o realizar tratamientos a tiempo para no dañar la audición.

    En Ototech, como expertos es salud auditiva podemos aconsejarte sobre todo lo que necesites saber sobre el oído absoluto o ayudarte si sientes cualquier tipo de molestias. No dudes en contactarnos si tienes cualquier tipo de duda o preocupación, estaremos encantados de ayudarte.

    ¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Llámeme ahora
    +
    Llámeme
    Call Now Button Ir arriba