Una de las razones por las que algunas personas perciben acúfenos es la mala oclusión dental. Aunque pueda parecer que no hay ninguna relación entre estas dos partes del cuerpo, lo cierto que los canales y nervios auditivos y los bucales están conectados entre sí. Esta es la razón por la que muchas veces los problemas bucales se reflejan de una u otra manera en el oído. Uno de estos padecimientos es la percepción los tinnitus. Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, os explicamos acerca de ello.
Índice del artículo
¿Qué es la oclusión dental?
Cuando las piezas dentales de la arcada superior de la boca encajan correctamente con las de la arcada inferior, se dice que la oclusión dental es correcta. Un sinónimo de ocluir es cerrar. Por lo tanto, la definición de oclusión dental está estrechamente relacionada con la posición de cada pieza en el momento en que se juntan estas dos partes de la boca.
Si al cerrar la boca notas que unos molares hacen más presión que otros o que los dientes no mantienen su correcta alienación, estarás ante una oclusión dental defectuosa. Esta alteración es común en muchas personas, pero no afecta a todas por igual. Tan solo crea secuelas en algunos casos.
¿Puede la oclusión dental causar acúfenos?
Los acúfenos pueden darse por diferentes motivos. Uno de estos es la inflamación muscular. Las tensiones que se generan por la mala oclusión dental en los músculos faciales pueden afectar también a los del oído, generando dolor y acúfenos.
En los casos en los que se perciben tinnitus por una lesión en la , los síntomas pueden agravarse cuando hay una mala oclusión dental. La sensación será especialmente notable tras masticar alimentos fibrosos, como la carne. Lo mismo ocurre si tienen textura gomosa, como el chicle, o si son duros, como ocurre con muchos frutos secos.
Las muelas del juicio y el zumbido en el oído tienen mucha relación, a pesar de que parezcan dos cosas completamente distintas. Todo se debe a que la articulación temporomandibular influye directamente en el oído medio y es una de las consultas que vemos en nuestra clínica especializada en acúfenos en Barcelona. Hoy, desde Ototech, os hablamos de este problema.
Muelas del juicio y oído medio
En el caso de las muelas del juicio, cuando no se desarrolla debidamente, suele inclinar el resto de piezas dentales, dando lugar a una mordida defectuosa. Al descolocar la posición de la mandíbula ligeramente, el oído medio queda implicado en esta situación, provocando en muchas personas zumbidos en los oídos.
Pero no solo el problema de una muela ocasiona siempre una mala oclusión. A veces, estados alterados del comportamiento puede llevarnos a repetir malos hábitos, como puede ser apretar excesivamente la boca. Esta tensión en la mandíbula, que puede producirte el estrés, conlleva en ocasiones sufrir a acúfenos.
Muchas veces, la mala capacidad para morder correctamente viene propiciada por problemas musculares. Estos, aunque se asocian en su mayoría al estrés, pueden tener un origen autoinmune o en enfermedades degenerativas, que afectan a la musculatura del paciente.
¿Cómo tratar los acúfenos provocados por problemas como los de las muelas del juicio?
El especialista en otorrinolangología deberá detectar el problema base.
Lo más aconsejable, sobre todo cuando se tienen sospechas, es acudir al dentista, para ponerle solución al problema dental. Esta solución puede requerir el uso de brackets para conseguir establecer la posición correcta de tus piezas dentales, que han podido ser desalineadas a causa de una muela del juicio con un incorrecto crecimiento.
En cambio, cuando el tinnitus es de origen mandibular (provocado por el estrés), la terapia psicológica puede ser la solución.
¿Existe algún tratamiento eficaz para los acúfenos?
Los acúfenos se pueden tratar. Es posible que el otólogo aconseje el uso de algún medicamento. Otra de las opciones puede ser la utilización de audífonos. Un tratamiento más para devolver la normalidad al oído interno es la . Con este sistema se estimula la generación celular y la recuperación su función original.
Contacta con el departamento de atención al cliente de Ototech para y te daremos una cita. Analizaremos con detalle tu caso en particular. Si tienes alguna pregunta sobre nuestro tratamiento de estimulación celular, puedes hacernos una consulta utilizando cualquiera de los medios que te mostramos en la sección de contacto.
- Palpitaciones en el oído: ¿Qué significan? - 5 diciembre, 2024
- ¿Qué son los vértigos y por qué aparecen? - 3 diciembre, 2024
- ¿La oclusión dental defectuosa causa acúfenos? Descúbrelo - 28 noviembre, 2024