mitos sobre los tinnitus

Mitos sobre los tinnitus: ¡Conócelos!

Los tinnitus, o acúfenos, son un síntoma frecuente de alteraciones del sistema auditivo. Aunque muchas personas lo padecen y la mayoría de nosotros lo ha presentado alguna vez en la vida, aún se trata de algo bastante desconocido. Por eso, aún existen muchos mitos sobre los tinnitus.

Desde Ototech, expertos en tinnitus en Barcelona, te mostramos cuáles son las principales creencias erróneas en torno a este problema y cómo pueden abordarse.

Principales mitos sobre los tinnitus

Para poder abordar el tinnitus es importante saber en qué consiste, pero también en qué no. A continuación te desmentimos algunas de las creencias más frecuentes acerca de él:

 El tinnitus desaparece solo

El tinnitus puede ser temporal, por ejemplo, al exponernos a un ruido intenso, pero no siempre se disipa solo, ya que puede ser debido a factores como enfermedades o disfunciones que hacen que se cronifique.

La pérdida de audición y los tinnitus no tienen relación

Aunque no todas las personas con alguno de estos problemas de audición presentan el otro, lo cierto es que es una combinación muy frecuente. Cuando se comienza a perder audición, el tinnitus surge por privación del sonido, es decir, al oír menos ruido de fondo se amplifica la audición del zumbido.

Un cambio de dieta es suficiente para combatir el tinnitus

Aunque algunos elementos alimenticios como la sal, el azúcar, la cafeína y el alcohol pueden empeorar los tinnitus, generalmente estos no son su causa. La estrategia para mejorar el tinnitus puede incluir hacer cambios en la dieta, pero esta no debe ser la única.

Únicamente las personas con problemas de audición lo sufren

Como hemos comentado anteriormente, los tinnitus y la hipoacusia pueden aparecer juntos o por separado. Aunque es frecuente que aparezcan juntos, pueden aparecer tinnitus sin que exista pérdida auditiva.

El tinnitus siempre es un zumbido en el oído

Aunque el zumbido es una de las expresiones más frecuentes del tinnitus o acúfeno, estos no son siempre iguales para todas las personas. Pueden experimentarse tintineos, pitidos, zumbidos, silbidos, etc.

Existen fármacos para hacer desaparecer el tinnitus

Lo cierto es que no existen medicamentos para curar el tinnitus.

El tinnitus está en tu cabeza

Aunque otras personas no puedan sentir el tinnitus, no significa que este no exista. De hecho, existe un tipo de tinnitus, el objetivo, que puede apreciarse por un profesional.

 El tinnitus es incurable

El tinnitus es difícil de tratar y en algunos casos solo se pueden mejorar los síntomas y reducirlos, mejorando la calidad de vida del paciente.

Sin embargo, en Ototech contamos con la innovadora terapia Ototech de , que consiste en la aplicación de una corriente de baja intensidad en la zona mastoidea. Con ello se consigue aumentar la temperatura en esta parte y desencadenar un estímulo metabólico y rehabilitador de las células ciliadas dañadas.

Ahora ya conoces más acerca de los distintos mitos sobre los tinnitus que aún circulan y cómo la terapia Ototech aborda los tinnitus. ​​Si precisas de más información o deseas comentarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio