traumatismo craneoencefálico

Traumatismo craneoencefálico: ¿Qué efectos puede tener en la audición?

En nuestro día a día podemos tener accidentes domésticos o automovilísticos que pueden afectar a diversas partes de nuestro organismo y a sus funciones. Un ejemplo es el traumatismo craneoencefálico, el cual puede tener efectos sobre la audición.

Desde Ototech, expertos en acúfenos, hipoacusia y vértigos en Barcelona, te explicamos en qué consiste un traumatismo craneoencefálico, qué problemas puede producir y cómo actuar en estos casos.

¿Qué es un traumatismo craneoencefálico?

Como su nombre indica, un traumatismo craneoencefálico es una lesión cerebral que afecta de forma temporal a la función de este órgano. El traumatismo puede ser directo (cuando la cabeza choca contra algo) o indirecto (cuando debido a una sacudida el encéfalo se golpea con el interior del cráneo).

¿Qué problemas puede producir?

Un traumatismo craneoencefálico puede generar los siguientes problemas auditivos y vestibulares (de equilibrio):

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

    Problemas de audición

    • Tinnitus (acúfenos).
    • Pérdida de audición (hipoacusia).
    • Intolerancia o sensibilidad al ruido.
    • Descenso de la tolerancia a ciertos ruidos específicos.
    • Plenitud ótica (sensación de taponamiento).
    • Problemas de procesamiento auditivo (se escucha, pero no se comprende).

    Problemas vestibulares

    • Ataques de vértigo.
    • Vértigo posicional paroxístico benigno.
    • Mareos.
    • Problemas de equilibrio.
    • Inestabilidad,
    • Cinetosis.

    Más de un 50% de los afectados por este tipo de traumatismo desarrollan posteriormente acúfenos y pérdida auditiva. En lo referente a los tinnitus, este puede ser debido directamente por el trauma o por la ototoxicidad de ciertos medicamentos que se usan tras él, como ansiolíticos, antidepresivos y analgésicos.

    El oído medio está formado por, entre otros elementos, el tímpano, que comunica las vibraciones a los huesecillos internos del oído. La vibración de estos huesos viaja por el líquido al oído interno y la cóclea, que se comunica con el nervio auditivo.

    Si existe algún fallo o lesión en cualquier punto de esta cadena se pueden dar problemas de audición y/o equilibrio. Algunos ejemplos son:

    ¿Cómo se debe actuar en estos casos?

    El tratamiento de los problemas derivados de un traumatismo craneoencefálico dependerá de los síntomas y de la posible causa (como las que hemos mostrado anteriormente). No se tratará igual un tímpano roto que un daño en los huesos osiculares, etc.

    Cada afección se tratará de una manera, pero en el caso de que los acúfenos y/o pérdida de audición se haya dado por un daño en las células ciliadas, en Ototech contamos con la innovadora terapia Ototech de electroestimulación coclear.

    En todo caso es importante realizarse una evaluación auditiva tras este tipo de incidente, se tengan o no síntomas, ya que algunos podrían tardar en aparecer. Además, es crucial que menciones tu historial ante cualquier problema de audición o equilibrio para que el profesional pueda tenerlo en cuenta.

    Ahora ya conoces acerca del traumatismo craneoencefálico y los problemas de audición y equilibrio que puede generar. ​​Si precisas de más información o deseas comentarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

    ¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

    Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

    Ir arriba