migraña

Migraña y acúfenos: ¿Hay más posibilidades de padecerlos?

Aquellas personas que sufren migraña sienten un fuerte dolor de cabeza que puede ir acompañado de otros síntomas, como malestar general, sensibilidad excesiva a los sonidos, vómitos y fotofobia. La enfermedad puede resultar debilitante e interferir notablemente en la vida de quien la padece.

Por qué se produce la migraña

Las causas de la migraña son un tema complejo y aún no se entienden en su totalidad. Factores hereditarios y ambientales podrían tener estrecha relación con la sintomatología. Estos son algunos de los que podrían estar implicados en su aparición:

  • Alteraciones en el tronco encefálico
  • Desequilibrios en las sustancias químicas cerebrales
  • Disfunciones en los neurotransmisores

Los desarreglos mencionados no están sujetos a ningún rango de edad. En algunos casos el malestar es recurrente, mientras que en otros se repite asiduamente, siendo necesaria la asistencia médica para determinar las causas y el tratamiento. Pueden aparecer en las siguientes circunstancias:

  • Estrés
  • Menopausia
  • Exposición a luces brillantes
  • Exposición a sonidos fuertes
  • Olores fuertes
  • Uso prolongado de medicación
  • Ingesta de alcohol
  • Cambios de presión atmosféricos
  • Cansancio
  • Alimentación

Los síntomas de la migraña

Las migraña se manifiesta como un dolor intenso, incapacitante y pulsátil que se produce en una zona localizada de la cabeza. Dependiendo de la persona, la migraña puede pasar por cuatro etapas: pródromo, aura, ataque y postdromo.

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

    Pródromo

    Antes de la migraña se comienzan a notan los primeros cambios. Los que lo han sufrido más veces saben que estos síntomas son el preludio de la llegada del dolor. Entre estos podrían estar los cambios de ánimo, la rigidez del cuello o los bostezos excesivos, incluso cuando se está descansado.

    Aura

    Justo antes de una migraña algunas personas sienten auras. Estas se manifiestan en forma de puntos brillantes, pérdida de agudeza visual, hormigueos en algunos miembros y acúfenos, entre otros.

    Ataque

    Los ataques pueden durar unas pocas horas con medicación, pero ser muy persistentes sin ella, llegando a persistir hasta tres días. Durante ese tiempo, el dolor se puede extender por toda la cabeza e ir acompañado de malestar general, náuseas, vómitos…

    Postdromo

    Tras el episodio de dolor puede sentirse agotamiento físico, así como dificultades para concentrarse y confusión. En casos excepcionales el sentimiento es el contrario, algunos dicen tener sensación de euforia.

    ¿Cómo se relacionan las migrañas y los acúfenos?

    Uno de los síntomas que se pueden dar antes o durante la migraña es la sensación de escuchar un ruido persistente, pitidos e incluso música. Pero, además, podría llegar a darse el caso de que, como efecto secundario, quede un tinnitus persistente. Esto podría sumarse a la pérdida de la audición o un mal funcionamiento de la cóclea.

    Según se comenta en un estudio taiwanés y publicado en la revista Scientific Reports, las enfermedades neurodegenerativas y los tinnitus podrían estar relacionados. El riesgo de las personas con migrañas lo sufran es tres veces superior al normal, por eso es conveniente que aquellos que padecen estos dolores recurrentes, y tienen entre sus síntomas los acúfenos, acudan a un centro terapéutico de audición.

    En Ototech somos expertos en acúfenos en Barcelona. Gracias al sistema de Electroestimulación Coclear se pueden reducir notablemente los acúfenos y mejorar la calidad de vida de aquellos que sufren migrañas.

    Gracias a la electroestimulación se puede devolver la funcionalidad a las células del oído que se han visto afectadas por las migrañas y han dejado de funcionar en parte o en su totalidad. La sensación de ruidos o pitidos se reduce considerablemente, mejorando el descanso y reduciendo los dolores de cabeza.

    Si percibes tinnitus, pide una cita para realizar una valoración. Te ayudaremos con los problemas que estos generan, como falta de descanso o dolor de cabeza, reduciendo su intensidad y mejorando tu experiencia auditiva. ¡Ponte en contacto con nosotros sin compromiso!

    ¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

    Ir arriba