zumbidos en los oídos y dolor de cabeza

Zumbidos en los oídos y dolor de cabeza, ¿cuál es la causa?

Los zumbidos en los oídos y dolor de cabeza están estrechamente relacionados, y ante cualquiera de estos estos síntomas es necesario visitar a un médico especialista en salud auditiva. Este determinará la causa y detectará la enfermedad que puede estar ocasionando estas dolencias. En muchos casos los pacientes que sufren este trastorno auditivo, utilizan un tratamiento de acúfenos efectivo que les ayuda a acabar con el continuo malestar.

Desde Ototech, expertos en acúfenos Barcelona, a lo largo de este artículo os explicamos la relación que hay entre los zumbidos en los oídos y el dolor de cabeza, sus posibles causas, tratamientos.

Zumbidos en los oídos y dolor de cabeza

Escuchar un pitido en el oído, sin que ningún sonido externo lo produzca, es un trastorno auditivo que se conoce como tinnitus o acúfenos. Se calcula que más de 4 millones de españoles lo sufren, y entre sus principales causas están:

  • Acumulación de líquido en el oído.
  • Exposición prolongada a ruidos extremos.
  • Presencia de algún trastorno de tipo neurológico.
  • Lesión provocada por un traumatismo.
  • Acumulación de cerumen.
  • Infecciones o inflamación del tímpano.
  • Efecto secundario de algún medicamento.
  • Problemas vasculares como la hipertensión.

Asimismo, no podemos dejar de asociar el zumbido en el oído con el dolor de cabeza. Hablar de zumbidos en los oídos y sus causas obliga a señalar a la migraña como una de las causas más comunes. Un porcentaje de la población sufre de dolor de cabeza acompañado de tinnitus justo en el lado donde suele aparecer este dolor.

Igualmente, la migraña tiene multitud de orígenes que pueden estar relacionados con muchos padecimientos. El más sencillo de tratar es el causado por la toma de medicamentos, ya que detener la ingesta de estos detiene también el efecto de la cefalea.

¿Cómo se relacionan las migrañas y los acúfenos?

Uno de los síntomas que se pueden dar antes o durante la migraña es la sensación de escuchar un ruido persistente, pitidos e incluso música. Pero, además, podría llegar a darse el caso de que, como efecto secundario, quede un tinnitus persistente. Esto podría sumarse a la pérdida de la audición o un mal funcionamiento de la .

Según se comenta en un estudio taiwanés y publicado en la revista Scientific Reports, las enfermedades neurodegenerativas y los tinnitus podrían estar relacionados. El riesgo de las personas con migrañas lo sufran es tres veces superior al normal, por eso es conveniente que aquellos que padecen estos dolores recurrentes, y tienen entre sus síntomas los acúfenos, acudan a un centro terapéutico de audición.

Una causa del dolor de cabeza puede ser el mismo tinnitus. Del mismo modo, se asocian a la cefalea una presión arterial elevada, la exposición prolongada al sol, etc.

Tratamiento del zumbidos en los oídos y dolor de cabeza

Se sabe que los acúfenos o tinnitus y la migraña, aún yendo muchas veces de la mano, no siempre son síntomas de una misma enfermedad. Es por eso por lo que, una vez determinado el problema por parte del especialista, deberá hallarse el tratamiento oportuno para cada paciente.

  • Como indicábamos antes, si la cefalea y el tinnitus vienen determinados por los efectos secundarios de un medicamento, solo se necesitará suspender la toma de este, siempre bajo vigilancia médica, para librarte de estos síntomas.
  • Si existen traumatismos o problemas neurológicos, el especialista decidirá si debes someterte a una intervención quirúrgica o si requieres de medicamentos.
  • Tu médico también puede indicarte una dieta baja en sal cuando la sintomatología es provocada por una presión arterial alta. Vigilar la alimentación y llevar una vida tranquila te puede ser muy útil para acabar con el problema.

Tener zumbidos en los oídos y dolor de cabeza, puede hacerse insoportable para quien lo padece. Además, muchas veces no es sencillo encontrar las causas.Pide cita con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Scroll to Top