microtia

Microtia y anotia: Todo sobre ellas

La microtia y anotia son una serie de defectos congénitos que presenta el bebé en el momento de nacer. Se trata de malformaciones en las orejas que pueden apreciarse a simple vista y que pueden causar una serie de problemas en el recién nacido.

La malformación conocida como anotia consiste en una ausencia de la oreja, mientras que la microtia hace referencia a una oreja demasiado pequeña o que no ha acabado de formarse correctamente.

Causas de la microtia y anotia

Estas dos malformaciones se producen, generalmente, durante las primeras semanas de gestación. Pueden tener diferentes grados; en los casos más leves, simplemente se observará un tipo de oreja anormal, mientras que en casos más severos, la persona puede sufrir problemas en el canal auditivo y tener pérdida de audición.

Algunos bebés que nacen con anotia o microtia tienen el canal auditivo demasiado estrecho, o bien carecen de él, por lo que la hipoacusia es una de sus principales manifestaciones.

Tipos de microtia

La microtia puede presentarse en cuatro tipos, siendo el de tipo 1 el más leve y el de tipo 4 el más severo.

La microtia de tipo 1 es la más leve. En este caso, la oreja presenta un tamaño inferior al habitual, pero no afecta a la audición del paciente. Sin embargo, cuando el niño tiene microtia de tipo 4 puede carecer por completo de todas las estructuras externas del oído.

Esta alteración puede afectar a uno o a los dos oídos, siendo más común el modo unilateral.

Causas de la microtia

Los diferentes estudios científicos no han llegado a una conclusión clara sobre cuáles son las causas exactas de la microtia. Sí se conoce que existe una alteración genética que da pie a esta anomalía. También, ciertos medicamentos ototóxicos, como la isotretioína pueden ocasionar defectos al nacer si la madre los toma durante el embarazo.

Las conclusiones de los expertos indican que, seguramente, se trate de una combinación de factores genéticos y ambientales.

Diagnóstico de la microtia

La microtia o la anotia son defectos perfectamente visibles en el momento del nacimiento. Sin embargo, es conveniente realizar un TAC para observar si existen malformacione so defectos en las estructuras internas del oído.

Tratamiento de la microtia

Dependiendo del grado de esta, será conveniente o innecesario aplicar un tratamiento. En casos severos, se recurrirá a la reconstrucción quirúrgica de las estructuras del oído. Por ello, es importante conocer el grado de afectación lo antes posible, para poder dar el apoyo necesario al niño y a su familia.

Cuando existe pérdida auditiva, es necesario dotar al niño de un apoyo extra para contribuir a su normal desarrollo del lenguaje y del aprendizaje.

Ponerse en manos de profesionales es fundamental para que el infante pueda llegar a tener una vida completamente normal.

En Ototech somos expertos en el tratamiento de todo tipo de patologías auditivas, por eso, ya sea por sufrir microtia, anotia o cualquier dolencia del oído, puedes ponerte en contacto con nosotros sin ningún compromiso y te ayudaremos a solucionar el problema.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio