diuréticos

Diuréticos: ¿Una opción para el Síndrome de Ménière?

Los diuréticos son un tipo de fármacos que se utilizan para eliminar la acumulación de líquidos en el organismo. En muchas ocasiones de usan para ayudar a reducir la sal y que los riñones la filtren más rápidamente; así, se reduce la cantidad de sodio en sangre. También, es habitual que se consuman para reducir la hinchazón de las extremidades (edema). Pero ¿sabías que los diuréticos también pueden ayudar con el Síndrome de Ménière? Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, vamos a explicarte por qué hay personas que recurren a este tipo de fármacos para mejorar los vértigos y acúfenos causados por este síndrome.

Diuréticos y síndrome de Ménière

Tal y como estábamos comentando, los diuréticos ayudan a eliminar el exceso de líquidos en el organismo. Muchos pacientes que padecen síndrome de Ménière presentan un excesivo volumen de fluidos en los canales del oído interno. Esta presencia de líquido aumenta la presión interior y puede desencadenar algunos de los síntomas que acompañan a la enfermedad de Ménière.

Pero ¿realmente son efectivos este tipo de fármacos para mejprar el síndrome de Ménière? Si bien algunos pacientes han reportado una serie de mejoras después de varias tomas de diuréticos, no existen estudios concluyentes que avalen un alivio real de los acúfenos o los vértigos que sufren las personas con síndrome de Ménière.

Síntomas del síndrome de Ménière y cómo actúan los diuréticos

En los diferentes estudios acerca del consumo de fármacos diuréticos para mejorar los síntomas del síndrome de Ménière se ha llegado a las siguientes conclusiones.

En algunos pacientes se ha notado una cierta mejoría en cuanto a los vértigos y mareos que causa este trastorno. Se cree que la disminución de la presión en el canal auditivo puede ser la causa. Sin embargo, no se ha encontrado una relevancia clínica, por lo que esta mejora podría deberse a un efecto placebo o a una disminución de la ansiedad al sentir una mayor ligereza.

En cuanto a los acúfenos, los estudios muestran resultados similares. A pesar de que algunos pacientes aseguran notar una mejoría en cuanto a los pitidos en el oído, no existe evidencia científica de que los diuréticos sean la causa.

Si hablamos de la hipoacusia que padecen los pacientes afectados con síndrome de Ménière, los diuréticos no parecen mejorar este síntoma en absoluto, por lo que debe descartarse este tipo de medicación.

Riesgos en el uso de diuréticos

A pesar de no ser un tratamiento probado contra los síntomas del síndrome de Ménière, los fármacos diuréticos no tienen efectos secundarios graves en personas sanas.

El mayor problema al usar este tipo de tratamientos es que la persona deja de buscar una terapia efectiva que realmente le ayude con sus problemas de audición.

Desde Ototech no aconsejamos tomar medicamentos diuréticos si tienes síndrome de Ménière. Nuestra terapia de consigue rehabilitar las células del interior de la , mejorando de forma real y significativa los vértigos, mareos, acúfenos y la hipoacusia que genera este trastorno.

Gracias a la rehabilitación celular, los efectos de la terapia Ototech se notan desde las primeras sesiones y, lo que es más interesante para el paciente, perduran en el tiempo.

Si padeces síndrome de Ménière y quieres ponerle remedio, olvídate de los diuréticos y ponte en contacto con nosotros. En Ototech somos expertos en el tratamiento de todo tipo de problemas de audición y podemos ayudarte. Llámanos o escríbenos sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio