cómo funciona el oído

¿Cómo funciona el oído?

Es muy posible que lo hayas estudiado en tu infancia, sin embargo, nunca viene val un repaso. Por eso, desde Ototech, como expertos en audición en Barcelona, queremos mostrarte cómo funciona el oído.

¿Qué debes conocer antes de saber cómo funciona el oído?

Lo primero que debes saber antes de conocer cómo funciona el oído, es en qué partes está dividido. Después, será más fácil entender otros detalles, son estas:

  • Oído externo. Es la parte exterior del oído, es decir, la que se puede ver a simple vista. Recibe también el nombre de aurícula. Está compuesto por la oreja y aunque más adelante nos extenderemos algo más, es el lugar donde se captan las ondas del sonido y se llevan al oído medio. Otra función que tiene el oído externo es precisamente la de proteger al oído medio.
  • Oído medio. Es una parte también llamada tímpano. Se ocupa de ampliar y transmitir los sonidos procedentes de la oreja al oído interno. Está compuesto por tres pequeños huesos, que reciben el nombre de huesecillos, aunque se llaman martillo, yunque y estribo.
  • Oído interno. Recibe el nombre de . Su forma es parecida al exterior de un caracol y también está formado por pequeños huesos que convierten las ondas sonoras en impulsos eléctricos, que llegan al cerebro y este las interpreta.

¿Cómo funciona el oído y la audición?

Si tuviéramos que simplificar, la audición se produce por medio de unos pasos que consiguen transformar las ondas sonoras que están en el aire en señales eléctricas, que después llegan al cerebro por medio del nervio auditivo. Vamos a explicarlo de forma todavía más detallada

  • Ondas sonoras. Las ondas sonoras llegan al oído externo por medio de un canal estrecho que recibe el nombre de conducto auditivo y que termina en el tímpano.
  • Vibración. El movimiento de las ondas sonoras provoca que el tímpano vibre y que después estas vibraciones lleguen a los huesecillos del oído medio. Como recordarás, reciben el nombre de martillo, yunque y estribo.
  • Ampliación. Estos tres huesecillos consiguen ampliar las vibraciones del sonido y las mandan a la , situada en el oído interno. Este órgano se conoce también como caracol y tiene líquido en su interior. Además, cuenta con una membrana elástica que la divide en dos secciones. Se llama membrana basilar y es una de las estructuras claves del sistema auditivo.
  • Ondas. Las vibraciones llegan hasta el líquido que está en el interior de la . Donde se forman ondas que recorren la membrana basilar. Las células ciliadas, son células sensoriales que están en la membrana y que se mueven ante los sonidos.
  • Células ciliadas. Las células ciliadas que están en la captan los sonidos de tonos altos y las que están en medio captan tonos más bajos. Después, estas células ciliadas se mueven de arriba abajo, donde se encuentran con una membrana que sobresale y se inclina. Cuando ocurre esto, se generan algunas sustancias químicas que penetran en las células y producen una señal eléctrica.
  • Nervio auditivo. El nervio auditivo lleva las señales eléctricas al cerebro, donde se convierten en información reconocible y entendible.

¿Qué puede ocurrir si alguna parte del oído no funciona bien?

Si alguna parte del oído no funciona bien, será necesario realizar diferentes exámenes para detectar dónde está el problema. Una audiometría es una de las pruebas claves para conocer si se ha perdido algo de audición.

Es un examen muy sencillo, en el que el paciente escucha ciertas sílabas, palabras, número o frases completas por medio de unos auriculares. Después, tiene que decir lo que ha escuchado. Una vez realizada esta prueba, se podrán tomar otras medidas adicionales.

Ahora que conoces cómo funciona el oído, desde Ototech te aconsejamos que cuides siempre de tu audición. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio