medicamentos que empeoran el tinnitus

Medicamentos que empeoran el tinnitus

Somos muy afortunados de vivir en el tiempo en el que vivimos. Contamos con fármacos para tratar muchas enfermedades y se está trabajando para descubrir otros que puedan ser efectivos en dolencias que de momento no tienen cura. La reciente pandemia del coronavirus nos ha dejado claro lo importante que resultan los científicos y la labor tan esencial que realizan. Sin embargo, algunos tratamientos conllevan efectos secundarios. Desde Ototech, expertos en tinnitus en Barcelona, te invitamos a descubrir los medicamentos que empeoran el tinnitus.

¿Qué debes saber antes de conocer los medicamentos que empeoran el tinnitus?

Existen una serie de medicamentos que empeoran el tinnitus o que incluso lo pueden causar. Antes de que los conozcas, queremos explicarte qué es la ototoxicidad. Una información clave para entender mejor esta cuestión.

¿Qué es la ototoxicidad?

La ototoxicidad es el daño que se produce en el oído interno por ciertos medicamentos. Como verás más adelante, los fármacos pueden ser específicos para tratar una enfermedad y también algunos muy conocidos de venta libre. Incluso algunos diuréticos pueden provocar esta reacción.

Otro aspecto interesante es que la ototoxicidad provoca un daño que puede ser temporal o permanente. Además, no todos los pacientes tienen el mismo riesgo de tener una reacción de esta clase. De hecho, las personas que tienen un trastorno de pérdida auditiva neurosensorial tienen más posibilidades.

La razón es que algunos fármacos no se absorben en el aparato digestivo por completo y llegan al oído interno. Cuando esto ocurre, pueden destruir algunas células de la relacionadas con la audición.

¿Cuáles son los factores de riesgo para sufrir ototoxicidad?

Además de los medicamentos en sí, existen otros factores que influyen en la aparición de la ototoxicidad, son estos:

  • Que la dosis sea muy alta.
  • Que el tratamiento se prolongue en el tiempo.
  • Que se combinen varios medicamentos que provocan ototoxicidad.
  • Que en el pasado se hayan utilizado aminoglucósidos, unos antibióticos que tienen efecto acumulativo.
  • Ser paciente renal.
  • Tener lesiones anteriores en el oído interno.

La edad del paciente también influye, ya que los niños y las personas mayores están más predispuestos a sufrir esta reacción a los medicamentos que los adultos.

¿Cuáles son los medicamentos que producen ototoxicidad?

La realidad es que existe un gran número de medicamentos que pueden provocar ototoxicidad. Sin embargo, los que más se relacionan con esta complicación son los antibióticos aminoglucósidos (estreptomicina, amikacina, neomicina, gentamicina, etc.) y los diuréticos de asa (furosemida, bumetanida, etc.).

Por otra parte, también se considera que pueden provocar daño en los oídos medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos (donde se incluyen algunos fármacos tan conocidos como el ibuprofeno, la indometacina o el diclofenaco), los salicilatos (ácido acetilsalicílico) y algunos agentes quimioterapéuticos utilizados en el tratamiento del cáncer.

¿Qué medicamentos empeoran el tinnitus?

Los acúfenos son unos zumbidos que se perciben en el oído y que no tienen una causa exterior. Como hemos comentado, existen ciertos medicamentos que empeoran el tinnitus y ha llegado el momento de conocerlos:

  • Antibióticos aminoglucósidos. Como la estreptomicina, la neomicina o la gentamicina, entre otros.
  • Antiinflamatorios no esteroides. Como la indometacina o el diclofenaco. También el famoso ibuprofeno.
  • Ácido acetilsalicílico. No solo las aspirinas, sino también otros medicamentos que utilicen este principio activo.
  • Antidepresivos. Existen algunos medicamentos antidepresivos que están relacionados con el empeoramiento de los tinnitus.
  • Quimioterapia. Varios de los medicamentos que se incluyen en la quimio para tratar el cáncer pueden provocar esta reacción.
  • Diuréticos. Algunos diuréticos que se emplean para tratar los problemas cardiacos o los trastornos renales pueden ocasionar que los acúfenos se agraven.

Es importante tener en cuenta que también influye el tiempo que se tomen los medicamentos, la dosis o la combinación de varios fármacos, como hemos apuntado.

¿Qué puedes hacer si los medicamentos que estás tomando empeoran el tinnitus?

Si notas que los síntomas del tinnitus van a peor con un tratamiento farmacológico, debes acudir al médico que te los ha recetado. Solo este profesional puede valorar si se puede cambiar la medicación, reducir la dosis o tomar cualquier otra medida para mejorar tu estado.

Medicamentos para el tinnitus que funcionan

Por desgracia, los factores que se esconden tras la percepción de acúfenos no pueden ser subsanados por los medicamentos para tinnitus, salvo que se trate de un efecto colateral de otra enfermedad subyacente. Solo en estos casos se pueden eliminar por completo los efectos de la dolencia.

Si se están utilizado medicamentos ototóxicos y se detecta que aparecen tinnitus intermitentes, una visita al médico para un cambio de medicación puede evitar que el sonido se convierta en crónico. Si a pesar del cambio, persiste, debe volverse hasta que se dé con el problema.

Cuando la razón de los acúfenos es que se tienen otros problemas, es lógico concluir que la manera de tratarlos es por medio de la curación de la dolencia que los causa. En estos casos, la efectividad de los medicamentos estará estrechamente ligada a los efectos que tenga sobre el padecimiento causante. Por ejemplo, si se trata de una presión arterial excesivamente alta, con medicamentos y algunos cuidados se pueden reducir notablemente o eliminar por completo.

¿Qué consiguen los medicamentos específicos para tinnitus?

Muchos tinnitus no tienen una causa definida. Tras realizar las pruebas pertinentes no se llega a conocer qué lo motiva, por lo que solo se puede optar por tratamientos que alivien los síntomas. En otros casos la razón es un deterioro del oído interno a nivel celular. En estos casos puede que se recomiende el uso de medicamentos que enmascaren el sonido por medio de la relajación de alguno de los mecanismos implicados. Cuando estos tampoco funcionan o no son posibles, las medicinas pueden calmar la ansiedad o combatir la depresión.

¿Existen tratamientos efectivos para combatir los tinnitus?

No es conveniente recurrir a tratamientos de ningún tipo sin antes pasar por el otorrino. Él analizará con cuidado la causa del problema y hará un diagnóstico pormenorizado de las razones que provocan la pérdida de audición o de las alteraciones que se sufren.

La medicina moderna permite tratar algunos casos de acúfenos con éxito. Por ejemplo, hay algunos tipos de dispositivos que emiten ruido blanco a unos niveles capaces de reducir considerablemente la sensación de los sonidos. Sin embargo, aunque son efectivos, no mejoran o no solventan el problema.

Desde Ototech también podemos ayudarte. Ahora que conoces que existen medicamentos que empeoran el tinnitus, también debes saber que con nuestra Terapia de Estimulación pueden mejorar significativamente o curarse. Ponte en contacto con nuestro equipo y te daremos toda la información que necesitas conocer.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio