cuidar los oídos

La importancia de cuidar nuestros oídos

Los oídos transmiten los sonidos hasta tu cerebro y hacen que puedas escuchar lo que ocurre a tu alrededor. ¿Pero, qué es exactamente el oído?

En realidad, es un órgano sensible y muy evolucionado ya que transforma los sonidos en impulsos eléctricos. Pero no solamente sirve para escuchar, también es el órgano del equilibrio.

Sus partes esenciales son el oído externo, el medio y el interno. Cada una tiene funciones y componentes diferentes.

El oído externo recoge las ondas sonoras y las reproduce a través del tímpano. El oído medio transmite esas ondas hacia el oído interno con unos huesecillos llamados estribo, yunque y martillo. Por su parte, el oído interno los transforma en impulsos eléctricos hacia el cerebro.

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

La salud auditiva y su importancia

Cuidar de la salud de este órgano tan importante y sensible es lo que vamos a ayudarte a hacer en este artículo. Y es que los problemas de oído también se pueden prevenir.

Debes saber que en menores de 15 años, y según la OMS, la pérdida auditiva es prevenible en un 60 % de los casos.

¿Qué medidas tomar en la niñez?

– Vacunar a los niños para evitar enfermedades que pueden afectar a su oído.

– Vacunar a las mujeres de la rubéola antes de quedar embarazadas.

– Llevar a cabo revisiones de oído en los niños desde la infancia, al igual que con el odontólogo o el oculista.

– No dar medicamentos sin consultar a un médico pues algunos afectan al oído.

– Llevar a cabo evaluación de los bebés que tienen antecedentes en su familia de problemas de audición.

En los adolescentes, ¿cómo prevenir los problemas de oídos?

– Concienciarles de no escuchar música a volúmenes altos, ni en salas de ocio ni con auriculares. Es la mayor causa de sordera en adolescentes.

– Realizar revisiones periódicas con un especialista, sobre todo si aparecen acúfenos o la persona experimenta pérdida de audición.

De estas medidas depende la salud auditiva en la edad adulta y la vejez. Por tanto, para evitar las enfermedades del oído lo mejor es la prevención.

Cuidados de la salud auditiva

Ahora que ya sabes que prevenir es lo ideal, vamos a ver qué cuidados puedes realizar en tu vida diaria para evitar enfermedades y problemas de oídos.

– Eliminar o reducir el ruido en tu ambiente. No pongas varios aparatos en funcionamiento a la vez. ¡Baja el volumen!

– No a los reproductores de música con auriculares, elimínalos o úsalos tan solo una hora al día como máximo. ¡Y reduce su volumen!

– Cuando vayas a comprar un aparato, siempre pregunta por su nivel de ruido. Compra aquellos más silenciosos.

– ¡Fuera los ruidos fuertes! Evítalos al máximo, son peligrosos y pueden dañar tus oídos de manera repentina.

– Si por tu trabajo tienes que estar expuesto a ruidos fuertes, exige todas las medidas de seguridad auditiva.

– Atento a los catarros, gripes o infecciones de oídos que pueden dañar tu salud auditiva. Ante el menor síntoma, acude al médico. Las infecciones pueden causar pérdida auditiva.

– Sécate los oídos tras los baños porque la humedad puede producir infecciones por hongos. Protege los oídos si nadas o buceas para prevenir problemas auditivos.

– Bajo ningún concepto introduzcas objetos en tus oídos, ni siquiera los bastoncillos. Estos son para el pabellón auditivo, no para meterlos dentro.

– Ante dificultades de aprendizaje en niños, ¡revisa su audición!

– Evita automedicarte, es posible que algunos medicamentos causen problemas auditivos.

– Acude a revisiones para ver cómo va tu salud auditiva, sobre todo a partir de los 50 años, que es cuando comienzan a producirse más problemas de audición.

Como ves, la prevención es posible. Solamente debes tratar de cuidar estos maravillosos órganos que para que su salud sea la óptima durante toda tu vida.

¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

Dr. Martinez-Monche

El Dr. Martínez-Monche, fundador de Ototech, es licenciado en Medicina y especialista en Otorrinolaringología por la Universidad de Padua, Italia. Su trayectoria profesional está marcada por la innovación y la aplicación de las técnicas más revolucionarias en el tratamiento de los problemas auditivos como la hipoacusia y los acúfenos.
Llámeme ahora
+
Llámeme
Call Now Button Ir arriba