hipoacusia jovenes

Hipoacusia: ¿Por qué cada vez más jóvenes la padecen?

La perdida de audición es un problema que en la gran parte de los casos relacionamos con el envejecimiento, sin embargo, cada vez más jóvenes sufren de esta afección.

Desde Ototech, expertos en acufenos en Barcelona, os explicamos por qué cada vez más jóvenes padecen de hipoacusia y cómo poder actuar para parar sus efectos a tiempo y mejorar el bienestar del oído interno.

¿Qué incidencia tiene la hipoacusia entre los jóvenes hoy en día?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 360 millones de personas en el mundo (un 5%) padecen de pérdida auditiva, y que, de esos 360 millones, 43 millones de personas que ya sufren daños auditivos se encuentran en la horquilla de edad de entre los 12 y los 35 años.

Así mismo, además de estos increíbles números, la OMS alerta de que en los próximos tiempos más de 1.000 millones de nuevos jóvenes padecerán pérdidas de audición, principalmente, por culpa de escuchar música a alto volumen, afirmando que para el año 2050, será un 10% de la población mundial la que padecerá de problemas auditivos por exposición a ruidos elevados.

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

¿Cómo se desarrolla la hipoacusia?

La hipoacusia es una pérdida parcial de la capacidad auditiva que puede ser de grado leve, moderado o profundo, afectando de forma bilateral o unilateral dependiendo de si afecta a uno o ambos oídos. Así mismo, puede ir acompañada de acufenos o tinnitus, ruidos o zumbidos contantes y sostenidos en el oído que en la gran mayoría de los casos solamente el afectado escucha.

El oído interno puede protegerse de manera natural frente a ruidos de hasta 90 decibeles sin que se produzcan daños, sin embargo, si la intensidad del ruido supera este volumen, estos sonidos llegan a la parte interna del oído, donde se hallan las células ciliadas, las responsables de la captación y procesamiento del sonido, y las daña.

¿Cuáles son las principales causas para padecer hipoacusia y acufenos en edades tempranas?

Tal y como hemos señalado anteriormente, la principal causa para que cada vez más jóvenes sufran de lesiones del oído interno es la exposición cada vez más continua a sonidos con alto volumen (smartphones, tabletas y ordenadores con los que reproducir música a alto volumen), altavoces de conciertos, pantallas de televisión, radios de coche o sonidos industriales sin utilizar protección adecuada.

Otra causa menos reconocida por la sociedad en general, pero también muy frecuente es el sobrepeso y la obesidad, ya que esta situación duplica las probabilidades de desarrollar pérdida de audición.

¿Qué podemos hacer para afrontar la hipoacusia en edades jóvenes?

En primer lugar, es imprescindible contar con buenos hábitos a la hora de escuchar música o exponernos a cualquier ruido, ya aunque a primera vista los efectos no sean inmediatos, si pasarán factura a futuro.

Una vez se ha desarrollado la pérdida auditiva, es importante actuar con la mayor rapidez para evitar que esta se agrave.

En Ototech contamos con la innovadora Terapia de Electroestimulación Coclear que mediante una corriente eléctrica de baja intensidad, desencadena un estímulo metabólico con efecto regenerador de las células del oído interno que han sido dañadas.

Si padeces de hipoacusia o precisas de mayor información, no dudes en ponerte e contacto con nosotros sin compromiso. En Ototech, expertos en acufenos en Barcelona, te ayudaremos a que vuelvas a oír sin problemas.

¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

Dr. Martinez-Monche

El Dr. Martínez-Monche, fundador de Ototech, es licenciado en Medicina y especialista en Otorrinolaringología por la Universidad de Padua, Italia. Su trayectoria profesional está marcada por la innovación y la aplicación de las técnicas más revolucionarias en el tratamiento de los problemas auditivos como la hipoacusia y los acúfenos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámeme ahora
+
Llámeme
Call Now Button Ir arriba