alergias alimentarias y los acúfenos

Alergias alimentarias y los acúfenos: ¿Qué relación existe?

Los acúfenos o tinnitus son una molesta alteración del sistema nervioso que provoca que quien los padecen perciban sonidos constantes y sostenidos en sus oídos y/o cabeza, sin un estímulo aparente que los provoque, es decir, son sensaciones subjetivas.

Pueden tener múltiples causas, desde reconocibles a idiopáticas, siendo las alergias alimentarias un posible causante.

Desde Ototech, clínica especializada en acúfenos en Barcelona, os explicamos la posible relación entre las alergias alimentarias y los acúfenos y cómo actuar frente a ello.

¿Qué es una alergia alimentaria?

Denominamos alergia alimentaria a la reacción anormal de nuestro sistema inmunitario frente a la ingesta de un alimento en concreto. No debemos confundir las alergias alimentarias con las intolerancias alimentarias, ya que, a diferencia de las primeras, las segundas son mucho menos graves y no entra en acción el sistema inmune.

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

¿Cómo se produce una reacción de alergia alimentaria y qué alimentos son los que más las provocan?

Cuando se produce una reacción alimentaria, nuestro cuerpo libera una sustancia denominada Histamina, la cual participa en los procesos de inmunidad. Entre sus múltiples funciones se encuentra, de forma destacada, la capacidad de vasodilatación, es decir, dilatar los vasos sanguíneos y producir síntomas como enrojecimiento, picores, nariz moqueante o inflamación.

La gran mayoría de las alergias alimentarias se producen por los siguientes grupos de alimentos:

  • Lácteos
  • Trigo y derivados
  • Huevos
  • Frutos secos
  • Soja y derivados
  • Marisco

¿Qué relación puede existir entre las alergias alimentarias y los acúfenos?

Como hemos comentado anteriormente, los acúfenos o tinnitus no siempre tienen un origen claro o específico, si no que también pueden ser resultado de una suma de varios desencadenantes.

Las razones más comunes suelen ser aquellas en las que se produce una inflamación o presión en el oído interno, como son los problemas vasculares, las infecciones, los traumas acústicos, antecedentes de infarto, embolia o tumores del nervio acústico.

En este sentido, las alergias alimentarias también producen una vasodilatación e inflamación, la cual puede presentarse en el oído interno, provocando la aparición de acúfenos.

¿Cómo podemos prevenir los acúfenos por alergias alimentarias?

A pesar de que los acúfenos aparecen de manera abrupta y son difíciles de prevenir, si padecemos de una alergia alimentaria, tenemos antecedentes familiares o sospechamos que pudiésemos tener alguna alergia hacia algún alimento es muy importante que nos expongamos a éste de forma gradual o en menor cantidad o incluso evitarlo completamente.

¿Cómo podemos tratar los acúfenos aparecidos a consecuencia de una alergia alimentaria?

Para intentar mejorar significativamente los efectos de los acúfenos, los cuales pueden llegar a ser muy incapacitantes, o incluso, eliminarlos totalmente, hasta la actualidad se han utilizado técnicas tan variopintas como uso de fármacos, intervenciones quirúrgicas, acupuntura, terapias acústicas o eléctricas e incluso hipnosis.

Sin embargo, ninguna de estas asegura una regeneración de las células ciliadas, las únicas e imprescindibles en el procesamiento del sonido.

 En Ototech, especialistas en acúfenos en Barcelona contamos con la innovadora Terapia de Electroestimulación Coclear, la cual se basa en aplicar en la zona a tratar una corriente eléctrica de baja intensidad que provoque un estímulo metabólico con efecto regenerador sobre estas células.

Si padeces acúfenos o alguien de tu entorno los sufre, o precisas de mayor información acerca de estos casos u otras cuestiones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

Dr. Martinez-Monche

El Dr. Martínez-Monche, fundador de Ototech, es licenciado en Medicina y especialista en Otorrinolaringología por la Universidad de Padua, Italia. Su trayectoria profesional está marcada por la innovación y la aplicación de las técnicas más revolucionarias en el tratamiento de los problemas auditivos como la hipoacusia y los acúfenos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámeme ahora
+
Llámeme
Call Now Button Ir arriba