acufenos telefonos moviles

Acufenos: ¿Puede el teléfono móvil causarlos?

Según un estudio del Instituto de Salud Ambiental de la Universidad de Viena, Austria, las personas que hablan durante más de 10 minutos al día por teléfono móvil tienen un 71% más de riesgo de padecer de acufenos o tinnitus.

Desde Ototech, expertos en acufenos en Barcelona os explicamos la relación entre teléfono móvil y acufenos y cómo actuar para aliviar o incluso eliminar este trastorno auditivo.

¿Cómo se producen los acufenos o tinnitus?

En el oído interno existen unas células denominadas ciliadas debido a sus cilios, prolongaciones cilíndricas y delgadas en forma de pelos. Estas células de tipo piloso son las encargadas últimas e imprescindibles de la captación del sonido.

El oído interno cuenta con una protección natural que consiste en debilitar los sonidos a medida que llegan al oído interno, pudiendo soportar los 90 decibeles sin causar daños. Las ondas sonoras estimulan la membrana del tímpano y produce el movimiento de las células ciliadas, creando impulsos nerviosos que el cerebro descifra como sonidos.

Cuando el sonido supera esos volúmenes o llega directamente a las células sin haberse podido debilitar, impactan en estas células, las hacen vibran y dañan, provocando deficiencias o problemas de audición al no poder funcionar correctamente. Así mismo, las células dañadas emiten impulsos nerviosos al azar, haciendo que el cerebro interprete como sonidos resonancias desordenadas que responden a los acufenos.

Teléfonos móviles y acufenos: ¿Existe una relación?

Aunque no existen evidencias claras que lo comprueben de manera total, sí que existen evidencias que hacen pensar que los teléfonos móviles pueden tener una relación causal y directa sobre la aparición y empeoramiento de los acufenos.

Se considera que los teléfonos móviles afectan a la audición por el hecho de situarse muy cerca del oído y al absorber los conductos auditivos las ondas electromagnéticas de los aparatos de forma directa.

Esta falta de protección unida a altos niveles y exposición continua o durante largos períodos contribuye al desgaste y al daño del oído interno.

¿Cómo podemos actuar frente a los acufenos?

En primer lugar es importante evitar los factores que han condicionado la pérdida de audición o los acufenos, en estos casos, la exposición al teléfono móvil de forma continua y/o prolongada.

En cuanto a su tratamiento, los acufenos son un problema de audición cuyo alivio y solución hasta ahora ha sido muy difícil, prácticamente imposible, sin embargo, en Ototech contamos con la innovadora Terapia de . Esta técnica consiste en la aplicación, en la zona mastoidea (la zona posterior a la oreja), de una corriente eléctrica de baja intensidad con el fin de aumentar la temperatura en esa zona y así desencadenar un estímulo metabólico con efecto rehabilitador de las células del oído interno que han sido dañadas, produciendo una mejora significativa de los síntomas o incluso, la eliminación total de los acufenos en algunos casos.

Si padeces de acufenos, crees que puedas padecerlos o precisar de mayor información o consejos para evitar malos hábitos como este, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

2 comentarios en “Acufenos: ¿Puede el teléfono móvil causarlos?”

  1. Estimados
    Quiero consultar porque tengo mi hija de 8 años de edad con tinnitus situación que me preocupa por su edad y que pueda ir en aumento el ruido.
    La terapia que está publicada se recomienda por la edad de mi hija
    Quedo atenta a sus comentarios y consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio