hipoacusia en niños

Hipoacusia en niños: ¿Por qué se puede producir?

La hipoacusia en niños suele ser una preocupación importante para sus progenitores. A pesar de ello, muchas veces, si el grado no es muy alto, se tarda en detectar.

Existen varios factores que pueden influir en que un niño sufra problemas de audición. En Ototech, como especialistas en salud auditiva y en el tratamiento de acúfenos en Barcelona, vamos a explicar en este artículo las causas de la baja audición en niños, así como las posibles soluciones.

¿Por qué se produce la hipoacusia en niños?

Como hemos comentado al principio de este artículo, la baja audición en niños puede deberse a diversos factores. Las causas más comunes de hipoacusia en niños son:

  • Problemas hereditarios. No debemos olvidar que la genética influye de forma muy importante en el desarrollo de todos nuestros sentidos, por lo que si alguno de los padres o ambos sufren problemas de audición, el niño puede tener una mayor predisposición a padecerlos.
  • Infecciones intrauterinas que haya sufrido la madre durante la gestación, por ejemplo la toxoplasmosis, algún herpes o la rubeola, entre otras.
  • Ingesta de medicamentos ototóxicos por parte de la madre mientras estaba embarazada.
  • Malformaciones en el feto.
  • Nacimiento muy prematuro.

Estos factores de riesgo pueden producirse antes del alumbramiento. Sin embargo, también pueden ocurrir problemas durante el desarrollo del niño después del nacimiento:

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

    • Otitis severas o mal curadas.
    • Traumatismos graves.
    • Introducción de objetos en el oído.

    Habitualmente, se realizan pruebas de cribaje para detectar posibles problemas auditivos. Sin embargo, no siempre son efectivas y la sordera se descubre en una edad que puede rondar los dos años de edad.

    Cuáles son los síntomas de la hipoacusia en niños

    Al margen de los exámenes auditivos que se le puedan realizar al bebé o al niño, y que son altamente recomendables, también podemos estar atentos a algunos síntomas que podrían indicar que existe algún problema.

    Estos son, de forma más común, los síntomas de la hipoacusia en niños:

    Retraso en el lenguaje

    Los seres humanos aprendemos a hablar y a comunicarnos mediante la imitación. Por eso, cuando un niño no oye bien es normal que no sea capaz de interiorizar y, sobre todo, exteriorizar el lenguaje. Cuando los niños son muy pequeños, los padres tienden a pensar que simplemente está tardando un poco más en aprender, o que es un niño algo despistado porque no siempre responde cuando se le llama.

    En casos de hipoacusia severa en niños, el problema es bastante más evidente, ya que suelen ser bebés que no responden de ninguna manera a los estímulos auditivos de sus padres. En estos casos,  los pediatras y otorrinos tienen pocas dudas al respecto.

    Problemas en el aprendizaje

    Cuando un niño no oye bien, es normal que tenga ciertas dificultades en la escuela. Los niños con sordera suelen mostrar desinterés en las clases y parecer poco motivados o distraídos. En estos casos, es muy importante la actitud del maestro para reconocer el problema.

    Pobres relaciones sociales

    Los niños con hipoacusia tienden a aislarse de los demás por sus problemas de audición, ya que no pueden comunicarse con sus compañeros al mismo nivel.

    Tratamientos para la hipoacusia en niños

    Dependiendo del grado de hipoacusia en el niño, el tratamiento será enfocado de una manera u otra. En Ototech contamos con un equipo especializado de profesionales que pueden ofrecer distinta soluciones si tu hijo tiene problemas de audición.

    ¿Podemos prevenir la hipoacusia en los más pequeños?

    Algunos tipos de hipoacusia en niños sí se pueden prevenir. Es muy importante el cuidado prenatal, que la madre tenga un embarazo saludable y que evite sustancias ototóxicas.

    También, la detección precoz de problemas de audición en niños les ayudará a poder adaptarse antes y acabar llevando una vida normal.

    Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos en todo lo que necesites.

    ¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Llámeme ahora
    +
    Llámeme
    Call Now Button Ir arriba