hipoacusia extraconversacional

Hipoacusia extraconversacional: ¿qué es?

La exposición constante a ruidos está detrás de muchos de los casos en los que se da una pérdida de audición significativa. Es en sectores laborales como el industrial, la construcción o el ocio nocturno donde se produce con más frecuencia. La hipoacusia extraconversacional es uno de los primeros síntomas de esta disminución del espectro audible. ¿En qué consiste? ¿Cuál es su diagnóstico y tratamiento? ¿Qué pueden esperar los que la padecen? Desde Ototech, expertos en hipoacusia en Barcelona, os contamos.

En qué consiste la hipoacusia extraconversacional

Los síntomas de hipoacusia extraconversacional indican que el oído está sufriendo daños, principalmente por una exposición prolongada a ruidos. Estos son generalmente elevados y continuados, como ocurre en centros de trabajo con un índice alto de ruido, en la construcción o en salas de ocio nocturno en las que la música suena muy alta.

En el primer estadio de la hipoacusia los síntomas son imperceptibles. Tal vez se presente un acúfeno al final de la jornada que desaparece tras el reposo del tímpano. Con el tiempo este va dando paso a la pérdida de comprensión del lenguaje o hipoacusia extraconversacional. Llegados a este punto, la recuperación natural no es posible.

Si no se toman medidas, la pérdida de la audición por exposición a sonidos elevados irá aumentando progresivamente, dando también lugar a otros síntomas más graves. La sensación de vértigos y algunas manifestaciones neurodegenerativas transitorias también se irán presentando con el tiempo.

Diagnóstico

Además de la pérdida de comprensión ante un hablante, la hipoacusia extraconversacional se detecta por un análisis clínico completo. Este puede incluir anamnesis, otoscopia, acumetría y audiometría.

  • Anamnesis. Se trata de una entrevista en la que el doctor realiza preguntas específicas para analizar las posibilidades de lesión, los antecedentes y otros factores estrechamente relacionados con el padecimiento.
  • Otoscopia. Una inspección del canal auditivo, generalmente con un espéculo de Siegle, ayudará la pérdida de audición o de compresión conversacional por otras causas. Entre estas podrían estar tapones, lesiones o inflamaciones.
  • Acumetría. Consta de la realización de dos diferentes pruebas acumétricas: instrumentales y vocales. Un análisis por este medio ayuda a diferenciar cuál es el tipo de lesión y el alcance de esta.
  • Audiometría. Por medio de una máquina que reproduce sonidos se puede evaluar el alcance de la hipoacusia y cuáles son los registros tonales en los que se percibe más deterioro.

Tratamiento

El tratamiento convencional de la hipoacusia extraconversacional abarca medidas para frenar el deterioro. Entre estas, la más común es la implantación de protecciones auditivas en el centro de trabajo. En la mayoría de los casos, la utilización de estos recursos tan solo reduce en parte el progreso degenerativo, pero no revierte los daños.

Otra opción es acudir a Ototech y pedir un estudio personalizado. Tras el análisis, se puede pasar a la aplicación de radiofrecuencia para estimular la rehabilitación celular y, por tanto, producir un efecto reparador. El sistema ya ha sido probado con un alto índice de éxito.

¿Cómo prevenir la hipoacusia extraconversacional?

La prevención de la hipoacusia extraconversacional depende de adoptar medidas que reduzcan la frecuencia e intensidad de ruido que reciben los oídos. El uso de tapones desechables y otro tipo de protectores son básicos en espacios ruidosos.

Otra medida es la de someterse a revisiones auditivas con frecuencia. Así, se puede detectar el problema en la fase inicial, cuando apenas es perceptible para quién lo sufre. En este momento es posible detener el avance y mantener una calidad auditiva aceptable.  

Las personas que sufren hipoacusia extraconversacional sufren limitaciones en el momento de comunicarse. Una conversación con amigos o familiares puede resultar complicada en un entrono en el que existan otros sonidos. Ante los primeros síntomas es imprescindible acudir a un especialista para una evaluación. En Ototech, podemos ayudarte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio