hipertensión arterial acúfenos

Hipertensión arterial y acúfenos, ¿qué relación existe entre ambos fenómenos?

En la actualidad sabemos que el acúfeno o tinnitus no tiene un origen único y específico, sino que en su aparición intervienen varios desencadenantes. Infecciones víricas, cambios hormonales, un trauma acústico o problemas vasculares como la hipertensión arterial pueden hallarse detrás de la presencia de los molestos pitidos en los oídos. En las siguientes líneas vamos a centrarnos precisamente en este último factor. ¿Qué relación guarda la hipertensión arterial con los acúfenos? Te lo explicamos con detalle a continuación.

¿Qué es la hipertensión arterial?

La presión arterial es una medición utilizada para valorar la fuerza ejercida por la sangre contra las paredes de las arterias cuando el corazón está bombeando. Por hipertensión arterial o presión arterial alta conocemos a la presión arterial que está por encima de los límites recomendados la mayoría de las veces que se toma, esto es, por encima de 130/80 mm Hg.

Una presión arterial elevada puede desencadenar muchas condiciones médicas: enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, problemas de visión e incluso problemas auditivos como los acúfenos o el tinnitus.

¿Qué relación hay entre la presión arterial alta y los acúfenos?

Cuando una persona sufre hipertensión arterial está experimentando también un aumento de presión en las paredes de los vasos sanguíneos que transportan la sangre al aparato auditivo. Esto hace que algunas de estas personas sientan esta presión en forma de pitidos o zumbidos en los oídos, o incluso en forma de pulsaciones rítmicas (debido al flujo sanguíneo alterado).

¿Qué cosas aumentan la presión arterial?

Existen ciertas cosas que aumentan la presión arterial y que, por consiguiente, pueden estar empeorando la percepción de los acúfenos. De esta forma, si se están experimentando ambos problemas deben evitarse los siguientes factores de riesgo:

  • Exceso de sal en la dieta.
  • Estrés, nerviosismo, ansiedad.
  • Sustancias excitantes como el alcohol, la cafeína o la nicotina.

¿Cómo puedo controlar la hipertensión arterial?

Cuando se sufren acúfenos o tinnitus provocados por la hipertensión arterial, resulta necesario poner en práctica algunas medidas para controlar la presión arterial y, por consiguiente, mejorar los zumbidos en los oídos. Toma nota:

  • Sigue una dieta saludable. Elimina (o disminuye muy considerablemente) la sal en tu dieta. Sabemos que la reducción del consumo de sal a 5 gramos por día disminuye la tensión arterial en hasta cuatro o cinco milímetros de mercurio. Además, debes aumentar el consumo de frutas y verduras y reducir la ingesta de carnes rojas y alcohol.
  • Practica ejercicio físico. Si llevas una vida sedentaria, aumentar la actividad física te ayudará a controlar la tensión arterial. Basta con que dediques unos 30 minutos al día a practicar algo de ejercicio moderado (por ejemplo, caminar) para que empieces a notar los beneficios.
  • No fumes. El tabaco, además de tener muchas otras consecuencias negativas para nuestra salud, es uno de los responsables de que la tensión arterial aumente.
  • Evita el estrés. El estrés crónico y que no recibe ningún tratamiento puede provocar un incremento persistente de la presión arterial. Por eso, es importante controlarlo, si es necesario acudiendo a un especialista en salud mental.

Si estás sufriendo acúfenos o cualquier otro problema auditivo, en Ototech podemos ayudarte a mejorar tu audición y recuperar tu calidad de vida. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y te explicaremos todo lo que podemos hacer por ti.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)
Scroll al inicio