hiperacusia y acúfenos

Hiperacusia y acúfenos, ¿qué relación existe entre ambas condiciones?

Según las conclusiones de un estudio llevado a cabo por investigadores de Otorrinolaringología de la Fundación del Hospital de Alcorcón en Madrid, existe una relación entre la hiperacusia y el tinnitus. Concretamente, la investigación revelaba que un 63 % de los pacientes de acúfenos también padecían hiperacusia, y que el 83 % de las 250 personas estudiadas presentaban también hipoacusia asociada. Otros datos del estudio revelaron que un 54 % de estos pacientes referían experimentar sensaciones de molestia en ambientes ruidosos y que un 52 % de ellos evitaba realizar alguna actividad cotidiana debido a esta molestia. Además, la investigación concluyó que el acúfeno en pacientes con hiperacusia mostraba un nivel de incapacidad del 47 %.

¿Qué es la hiperacusia?

La hiperacusia, también conocida como algiacusia, es un síndrome que se caracteriza por una hipersensibilidad auditiva que provoca molestias al percibir la mayoría de los sonidos cotidianos.

En casos más graves, los sonidos pueden llegar a percibirse como el roce de prendas de tela y puede generar incluso dolor a la persona afectada.

Los síntomas de la hiperacusia abarcan, también, ansiedad, mareos y vértigo (cuando se perciben sonidos desagradables), dolor de cabeza y, como avanzábamos al comienzo del artículo, acúfenos o tinnitus.

Tratamiento de hiperacusia y acúfenos

Conocer la causa del acúfeno y la hiperacusia es clave para aplicar un tratamiento efectivo. No obstante, solo entre el 5 y 10 % de los casos presentan una causa clara. Además, las terapias utilizadas para el tratamiento de ambas condiciones se basan en soluciones farmacológicas, quirúrgicas o terapias alternativas que no aseguran la rehabilitación de las células dañadas.

Por suerte, están apareciendo nuevos tratamientos, como es el caso de la Terapia de Transmastoidea de Ototech, que ha conseguido alcanzar un 63 % de mejora significativa y ha logrado alcanzar la desaparición completa del acúfeno en el 24 % de los casos.

¿En qué consiste la Terapia Ototech?

La terapia de Ototech consiste en aplicar en la zona mastoidea (zona posterior del pabellón auditivo) una corriente eléctrica de baja intensidad que consigue producir un estímulo metabólico que consigue rehabilitar los tejidos afectados.

La efectividad de este tratamiento reside en la estimulación de las células del oído interno que se encuentran dañadas (estas se regeneran recuperando su morfología original).

Se trata de una terapia con una duración aproximada de 15 sesiones. Cada sesión dura entre 15 y 30 minutos, dependiendo de si se tiene un oído afectado o los dos. Se recomienda la realización de dos sesiones semanales, dejando un margen de 24 horas entre sesión y sesión, y debe dejarse pasar al menos un mes de reposo final antes de realizar la visita de control. Esto se debe al hecho de que la terapia Ototech permite un efecto acumulativo, por el que el tratamiento continúa haciendo efecto incluso después de haberse completado.

Además, cabe destacar que, entre las ventajas de la terapia Ototech, se encuentran los hechos de que se trata de un tratamiento no invasivo, que no presente efectos secundarios y que no requiere medicación. La terapia de Transmastoidea es completamente indolora y no interfiere en absoluto en la vida del paciente.

Si estás sufriendo un problema de acúfenos e hiperacusia, en Ototech podemos ayudarte a recuperar tu audición y calidad de vida. Ponte en contacto con nosotros y te explicaremos lo que podemos hacer por ti.

]]>

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)
Scroll al inicio