cinetosis

Cinetosis: Vértigo al viajar con movimiento

La palabra cinetosis indica una alteración del equilibrio debida al movimiento. Cuando se viaja en un vehículo que presenta continúas subidas y bajadas, movimientos laterales, aceleraciones y desaceleraciones o la suma de todos, es normal que se produzcan falsas sensaciones de ingravidez, así como náuseas y vómitos. ¿Por qué? Desde Ototech, expertos en el tratamiento de vértigos en Barcelona, te lo contamos.

¿Por qué se produce la cinetosis?

La principal razón por la que se produce la cinetosis es el movimiento. El encargado de interpretar la información del movimiento en el organismo es el aparato vestibular. Este recibe los estímulos de lo que está ocurriendo por medio de la vista, el oído y el tacto. Cuando ocurre una sucesión de estímulos y estos no coinciden entre sí, se produce este desequilibrio.

Un ejemplo de cómo se produce la cinetosis en un coche es cuando se va en el asiento trasero. El oído percibe el movimiento y los músculos también perciben esa tracción. Sin embargo, lo que el ojo está viendo en ese momento no se corresponde con la realidad y el aparato vestibular recibe un exceso de estímulos que le están informando de cosas diferentes. Por ejemplo, es posible que el ojo vea el horizonte en movimiento, pero que no se ajuste a la velocidad o la dirección real.

Otras causas de la cinetosis

Esta sensación se supone que disminuye con el paso de los años, a medida que el sistema vestibular madura. Este es el motivo por el que los mareos son más frecuentes en los niños. Sin embargo, un problema circulatorio también podría alterar el sistema y causar que la percepción de unos y otros sentidos fuesen diferentes. Si los vértigos y el malestar se producen nada más subir al vehículo o al poco de iniciar la marcha, en el tren o en el metro, por ejemplo, existe la posibilidad de que haya un problema de cinetosis.

El embarazo también podría ser una causa de cinetosis. En el periodo de gestación, el cuerpo tiene una alta demanda de sangre para la producción de hormonas. Se estima que el volumen aumenta hasta en un 50 %. Así que, cuando todavía no se ha generado la suficiente sangre, el sistema vestibular puede sufrir una leve insuficiencia que no permita el funcionamiento óptimo, propiciando el vértigo.

A pesar de todas las causas que hemos mencionado hasta ahora para la cinetosis, no hay que olvidarse de que un problema en el oído interno también podría causarla. Si los mareos son frecuentes y se dan al poco de subir en el vehículo, es importante pasar por el otorrino para asegurarse de que todo está bien. Si las células ciliadas o algunos de los nervios que transmiten los impulsos eléctricos que generan estas receptoras de ondas no hacen su trabajo correctamente, puede aparecer esta sensación.

¿Por qué y cómo combatir la cinetosis por problemas del oído interno?

La vida de las personas que sufren cinetosis por problemas en el oído interno está más limitada que la de aquellos que mantienen un oído saludable. Es posible que tengan más impedimentos para moverse en medios de transporte, tanto terrestre como marítimo o aéreo. El ocio, las rutinas diarias o el trabajo se verían afectados. Es decir, la calidad de vida se ve reducida en mayor o menor medida.  

En Ototech podemos tratar muchos de los problemas habituales del oído interno con la terapia Ototech. Gracias a los estímulos que reciben, las células que han dejado de funcionar comienzan un proceso de rehabilitación. En pocas sesiones se notará una mejoría en la audición y se reducirá la sensación de cinetosis. Pide una cita y te ayudaremos a encontrar una solución.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio