Los granos en el oído suelen aparecer de forma natural en la adolescencia y en determinadas situaciones. Generalmente, no conllevan complicaciones o una pérdida de audición considerable, pero son muy molestos. Además, si se manipulan, podrían infectarse y causar males mayores. Por eso, en Ototech, expertos en hipoacusia en Barcelona, te explicamos por qué se forman y cómo tratarlos.
Índice del artículo
¿Por qué se forman granos en el oído?
El acné, las espinillas o los granos en el oído se forman a partir de una acumulación de grasa. De forma natural, el cuerpo expulsa una sustancia sebosa que protege la piel de agentes externos al tiempo que la mantiene nutrida. Cuando se produce un bloqueo del poro por el que sale el fluido o hay un exceso de producción, aparecen los granos.
Lo más habitual es que los granos se presenten durante la pubertad. En esta etapa, los procesos hormonales están en pleno apogeo y la cantidad de sebo que se produce es superior, generando taponamientos en muchos casos.
Otra de las etapas en la que pueden aparecer las espinillas en el oído es cuando se está sometido a estrés. Se produce un aumento en la cantidad de sebo y, además, hay mayor descamación, una mezcla perfecta para la creación de granos.
La alimentación con alto contenido en grasas aumenta las posibilidades de que los granos aparezcan. Muchas personas experimentan la presencia de granos tras comer ciertos embutidos o chocolate. Suelen verse en el rostro, la espalda o las extremidades, pero los oídos también podrían verse afectados.
¿Por qué son tan dolorosos los granos en el oído?
Los granos en el oído son especialmente dolorosos por dos motivos: las terminaciones nerviosas y el espacio. Tanto el pabellón auditivo como el canal son especialmente sensibles. Un grano que se genera en la capa más profunda de la piel es doloroso. Además, al ser una zona en la que el espacio entre el cartílago y la piel es mínimo, se genera más presión y molesta más.
¿Cómo tratar los granos en el oído?
No hay que manipular los granos que salen en el oído por varios motivos. Uno de ellos es que resulta difícil romper la piel para drenarlos, porque es más dura y porque hay un peor acceso. Otra razón es que, por sus características, puede haber una mayor concentración de bacterias. Un gesto aparentemente inocuo podría desencadenar una infección. Si esta se propaga, llegará al oído medio o el interno y generará pérdida de audición y otras alteraciones, como los acúfenos.
Lo mejor que se puede hacer cuando aparece un grano en el oído es dejar que desaparezca de forma natural. Si la acumulación crece, en lugar de disminuir, será necesario acudir al médico para que recete algún medicamento con el que bajar la inflamación o para que sea él quién se encargue de drenarlo.
¿Qué es el árbol del té?
También conocido como Melaleuca alternifolia, se trata de un arbusto o pequeño árbol (de menos de 5 m) originario de Australia. Crece sobre todo en zonas pantanosas de la costa Norte.
Posee hojas estrechas y aromáticas, flores blancas que crecen en forma de espiga y un fruto pequeño.
No debe confundirse con la Camellia sinensis, la planta de la que se obtiene el té de infusión.
Su aceite esencial se obtiene de destilar sus hojas.
¿Por qué se cree que es bueno para los oídos?
Diversos estudios atribuyen al aceite de árbol del té múltiples beneficios y propiedades para la salud, tales como:
- Antiséptico y antimicótico, mejorando las infecciones, gracias a sus moléculas terpunen-4-ol y 1,8-cineol.
- Cicatrizante y antiinflamatorio gracias a sus más de cien terpenos y alcoholes.
- Beneficioso para las afecciones cutáneas.
- Mejora de la halitosis.
Se suele utilizar este aceite en casos de otitis debido a su potencial antibacteriano y antiinflamatorio. Su modo de uso es diluir tres gotas de esencia en media taza de aceite de oliva caliente y echar las gotas de la mezcla en el oído, inclinando la cabeza hacia un lado durante un minuto y repetir esto varias veces al día.
¿Qué puede producir?
Como otros remedios caseros, la aplicación de aceite de árbol del té puede ser peligrosa e ineficaz.
Entre los riesgos que se pueden generar de su aplicación en los oídos es que se dé una quemadura por la aplicación del aceite caliente o que se empeore la infección al quedar este preparado en el oído.
Además, algunas personas pueden presentar una reacción alérgica o irritación.
Todo esto puede agravar la situación y acabar comprometiendo la audición.
Prevención de los granos en los oídos
Lo mejor es evitar los granos en los oídos en la medida de lo posible. Para conseguirlo es necesario realizar algunos cambios en los hábitos de vida y recurrir a remedios farmacéuticos para minimizar su aparición. Aquí te dejamos algunos consejos.
- Buena alimentación. La buena alimentación, baja en grasas saturadas y rica en fibras, ayudará a evitar la aparición de los granos.
- Controlar el estrés. Con el estrés se desencadena la producción de sebo elevada y la descamación. La mezcla de estos factores desencadena el taponamiento de los poros y la acumulación de grasa, es decir, granos.
- Utilizar crema antiacné. Existen cremas antiacné muy útiles para controlar la aparición de los granos, especialmente durante la adolescencia.
- Liberar el oído. Los tapones para los oídos, los auriculares o los audífonos, taponan la piel y podrían generar la aparición de espinillas. Hay que dejar que el oído descanse de esta presión siempre que sea posible.
¿Cómo solucionar los problemas de audición por granos en el oído?
Cualquier infección en el oído es peligrosa, incluida la que pueden llegar a producir los granos. Si por una incorrecta manipulación o un enquistamiento, se propaga, podría alcanzar partes internas y causar pérdidas de audición temporales y otras alteraciones. Si esto ocurre y no se trata de un problema pasajero, en Ototech podemos ayudarte. Nuestra terapia promueve la rehabilitación celular y ayuda a mejorar la percepción de los sonidos. Llámanos y haremos un estudio de tu caso.
- Agua salada: ¿Cómo afecta al oído y a la audición? - 22 August, 2024
- Dolor de oídos al viajar en avión: Evitadlo de estas formas - 20 August, 2024
- Cloro y audición: Cuidado este verano - 13 August, 2024