enfermedades autoinmunes

Enfermedades autoinmunes y sus efectos en la audición

Si hay algo peor que tener una enfermedad, es encontrarte mal y no saber qué te está ocurriendo. Es algo que sufren muchas personas, ya que desde que empiezan a manifestar los primeros síntomas hasta que reciben un diagnóstico preciso pueden pasar semanas o incluso meses. Lo que estamos comentando sucede sobre todo en el caso de dolencias poco frecuentes, aunque también puede pasar con otras más habituales, pero que presentan síntomas que no se identifican fácilmente. Desde Ototech, expertos en acúfenos e hipoacusia en Barcelona, queremos que conozcas algunas enfermedades autoinmunes y sus efectos en la audición.

¿Qué son las enfermedades autoinmunes?

Una enfermedad autoinmune es una dolencia que se caracteriza porque el sistema inmunitario ataca por error al cuerpo. Hay un gran número de ellas, más de 80, pero estas son algunas de las más habituales:

  • Diabetes tipo 1. El sistema inmunológico ataca a las células del páncreas, responsables de producir la insulina. Esta sustancia es imprescindible para que el cuerpo sintetice la glucosa que obtiene por medio de los alimentos.
  • Artritis reumatoide. Se trata de un trastorno inflamatorio crónico que puede afectar principalmente a las articulaciones, aunque también tiene consecuencias en otras zonas del cuerpo.
  • Celiaquía. Las personas que sufren esta dolencia padecen una intolerancia al gluten, cuando ingieren alimentos que contienen esta sustancia, su cuerpo reacciona provocando daños en el intestino.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal. Hay distintos tipos, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa. Son causadas por algún microrganismo que activa el sistema inmunológico y que produce inflamación.
  • Lupus. Puede atacar a los diferentes órganos del cuerpo, pero sobre todo a las articulaciones y la piel.
  • Vitíligo. Es una enfermedad que afecta a la piel y que provoca que pierda células pigmentarias. La consecuencia es que aparecen manchas en distintas zonas del cuerpo descoloridas.
  • Enfermedad de Addison. En este caso, las glándulas suprarrenales no producen las hormonas necesarias, provocando distintos problemas en los riñones.

¿Son graves?

No todas las enfermedades autoinmunes son graves, algunas sí, pero todas deben ser controladas. Además, el paciente que sufre alguna dolencia de este tipo debe tener claro que es crónica, es decir, que no tiene cura.

¿Tienen síntomas parecidos todas ellas?

Cada enfermedad autoinmune tiene sus propios síntomas, aunque suelen tener algunos comunes, como la inflamación, los dolores musculares, el cansancio o incluso la fiebre. Además, cada dolencia tendrá sus propias manifestaciones y será un estudio médico completo el que pueda realizar un diagnóstico correcto.

En la actualidad las enfermedades autoinmunes no se pueden prevenir, pero lo cierto es que un diagnóstico temprano permite tener un mejor pronóstico. Además, debido a las molestias que causan estas dolencias, conocer lo que está sucediendo permitirá establecer un tratamiento que mejore la calidad de vida del paciente.

Las enfermedades autoinmunes las tratan diferentes especialistas médicos, depende de los síntomas que presente y es muy habitual que sean controladas por un equipo multidisciplinar.

¿Cuáles son sus efectos en la audición?

Las enfermedades autoinmunes pueden provocar daños en la audición, estos son algunos ejemplos:

  • Diabetes tipo 1. Quienes sufren esta enfermedad tienen el doble de posibilidades de sufrir pérdida de audición. Se cree que es debido a los bajos niveles de glucosa en sangre.
  • Artritis reumatoide. Puede afectar al nervio auditivo y provocar daños auditivos.
  • Celiaquía. La perdida auditiva es uno de los síntomas de la celiaquía.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal. Un gran número de pacientes presentan pérdida auditiva.
  • Lupus. Los pacientes con lupus pueden sufrir pérdida de audición.
  • Vitíligo. Se cree que entre el 12 y el 38 % de los pacientes sufren pérdida auditiva.
  • Enfermedad de Addison. Pueden presentarse alteraciones auditivas.

Está claro que las enfermedades autoinmunes pueden provocar problemas de audición, por lo tanto, deben ser controladas también por un otorrino.

Si deseas más información o consultarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio