embarazo acufenos

Acufenos y embarazo: ¿Qué relación existe?

El embarazo es una experiencia muy importante y bella para todas las mujeres, sin embargo, también tiene efectos negativos, como dolores y molestias. En este sentido, encontramos casos de aparición de acufenos durante el embarazo. Desde Ototech, expertos en acufenos en Barcelona, os explicamos la relación existente entre embarazo y acufenos, sus posibles causas y cómo poder aliviarlos.

 Acufenos y género femenino

Según un estudio del Hospital Universitario Charité de Berlín, y publicado en la revista Ear and Hearing, existen evidencias de diferencias significativas respecto a la aparición de acufenos según el género, siendo las mujeres las más afectadas por este trastorno auditivo.

¿Por qué pueden aparecer acufenos durante el embarazo?

Durante la gestión, el cuerpo de la mujer sufre cambios, los cuales pueden conllevar a la aparición de acufenos, como son el estrés, la fatiga, la falta de sueño y otros factores. A continuación os presentamos algunos de ellos:

Aterosclerosis

Se denomina aterosclerosis a una alteración del metabolismo de las grasas que provoca un aumento del colesterol y los triglicéridos y por ello, turbulencias en la circulación. En el caso de las embarazadas, este problema se suele producir durante el tercer trimestre del embarazo y puede condicionar la aparición de acufenos.

Enfermedad Hipertensiva Inducida por el Embarazo (EHIE) o Preeclampsia

La preeclampsia es una complicación en que se produce un aumento de la presión arterial que puede llevar a sufrir hipertensión. Los cambios de presión arterial pueden provocar acufenos al provocar variaciones en el riego sanguíneo hacia el oído interno.

Hum Venosa

Este trastorno es frecuente en mujeres embarazadas, personas anémicas y aquellas con problemas de hipertiroidismo o hipotiroidismo. Se distingue por el hecho de que se aumenta el flujo sanguíneo y con ello, los sonidos pulsátiles.

Otros padecimientos que pueden contribuir a la aparición de acufenos

Otras causas como tumores, infecciones o malformaciones auditivas pueden ser asintomáticas pero durante el embarazo manifestarse mediante la aparición de acufenos.

¿Cómo podemos aliviar los acufenos durante el embarazo?

Los acufenos son zumbidos o sonidos mayoritariamente de percepción subjetiva que se producen cuando las células ciliadas, las encargadas de procesar los sonidos, no funcionan correctamente.

Estos sonidos pueden ser leves o intensos y aparecer puntualmente y de forma temporal o mantenerse en el tiempo.

Aunque en los casos de embarazo, estos pueden prolongarse desde la mitad del embarazo hasta semanas después del parto y desparecer solos, en otros casos pueden no desaparecer.

Los acufenos son un trastorno que hasta ahora ha sido difícil de curar e incluso de aliviar, sin embargo, en Ototech contamos con la innovadora Terapia de .

Esta técnica consiste en la aplicación, en la zona mastoidea (la zona posterior a la oreja), de una corriente eléctrica de baja intensidad con el fin de aumentar la temperatura en esa zona y así desencadenar un estímulo metabólico con efecto rehabilitador de las células del oído interno que han sido dañadas, produciendo una mejora significativa de los síntomas o incluso, la eliminación total de los acufenos en algunos casos. Cabe destacar, que no tiene ningún efecto adverso en embarazadas.

Si padeces de tinnitus, crees que puedas padecerlo o precisar de mayor información o consejos para evitar malos hábitos como este, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio