dolor de oídos al viajar en avión

Dolor de oídos al viajar en avión: Evitadlo de estas formas

¿Vas a volar en tus próximas vacaciones? Si es así, buen viaje. Seguro que es el principio de una aventura inolvidable. Sin embargo, se puede convertir en una auténtica pesadilla si aparece el temido dolor de oídos al viajar en avión. Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, te ofrecemos los consejos que necesitas para evitar que esto ocurra.

¿Por qué aparece el dolor de oídos al viajar en avión?

Lo primero que debes saber es por qué se produce el dolor de oídos al viajar en avión. Lo normal es que al volar la presión del aire en el oído interno y la presión del aire exterior sea idéntica, así no existirá ninguna clase de molestia.

No obstante, si la presión del aire en cabina cambia de forma súbita, el oído interno sufre una presión que resulta excesiva y no puede adaptarse a lo que está ocurriendo.

Cuando sucede lo que estamos comentando, el aire y el líquido se quedan en el oído medio y pueden llegar a causar su ruptura. Aunque el caso no sea tan grave como para provocar una pérdida de audición, lo cierto es que en muchos casos causa un gran dolor.

Por eso, resulta muy importante que prestes atención a los cinco consejos que verás en el siguiente apartado y que luego los pongas en práctica a la hora de volar.

¿Cómo puedes evitar el dolor de oídos al viajar en avión?

Si quieres evitar el dolor de oídos al viajar en avión, estos 5 consejos te pueden ayudar:

  • Traga, mastica o bosteza. Cuando tragas, masticas o bostezas, se estimulan las trompas de Eustaquio y se alivia la presión del oído interno. En el caso de los adultos, masticar chicle puede se una opción. Si se trata de un niño, le puedes dar algo de beber y que lo vaya haciendo a sorbos. A un bebé ofrécele el pecho o un biberón.
  • Usa tapones. Utiliza tapones con filtro para los oídos. Se consigue equilibrar la presión que ejerce el aire en el canal auditivo y así no tendrás tantas molestias. Eso sí, busca un tapón que sea específico para volar, ya que tendrá el diseño adecuado y evitará que el filtro se doble con dolor.
  • Maniobra de Valsalva. Es la maniobra que emplean los buceadores cuando notan que la presión en sus oídos empieza a ser excesiva. Consiste en tapar la nariz y la boca al mismo tiempo y suavemente hacer el mismo movimiento que cuando te suenas. Repite hasta que notes que se equilibra la presión.
  • Despegue y aterrizaje. El oído sufre sobre todo durante la maniobra de aterrizaje. Aunque muchas personas creen lo contrario, lo cierto es que en el despegue casi no se notan los efectos debido a que la presión en cabina baja. Sin embargo, al descender para tomar tierra el aire en el oído medio se encuentra a una presión inferior a la del aire que hay en cabina. De ahí que sea en este momento cuando debes poner en práctica los consejos que ahora ya conoces para aliviar la presión.
  • Viaja en las mejores condiciones. Si vas a viajar y tienes un resfriado, congestión nasal o sinusitis, intenta cambiar la fecha. Es cierto que no siempre es posible, pero algo que en tierra puede ser una simple molestia, en el aire se puede complicar. Es posible que no puedas igualar la presión y te ocasione complicaciones de salud.

En Ototech te ofrecemos los consejos que necesitas no solo para aliviar el dolor de oídos al viajar en avión, sino también para mejorar tu salud auditiva en general. No dejes de contar con nuestra ayuda. Contáctanos sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio