atresia de oído

Atresia de oído: ¿En qué consiste?

La atresia de oído es una enfermedad, generalmente congénita, que afecta a la audición y puede llegar a producir sordera. Este trastorno afecta, aproximadamente a 1 de cada 10.000 personas y suele presentarse de forma unilateral. Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, hoy vamos a contarte con todo detalle en qué consiste esta dolencia y qué podemos hacer si se nos diagnostica.

Qué es la atresia de oído

La atresia de oído es una enfermedad congénita, es decir, que tiene su origen durante la gestación y se presenta ya desde el nacimiento. Se trata de una obstrucción en el conducto auditivo debida a una malformación.

Durante la etapa en la que el feto empieza a desarrollar su sistema auditivo, las personas que padecen atresia, o estenosis del canal auditivo externo, no terminan de desarrollarlo de forma adecuada.

El hecho de que el canal auditivo no se desarrolle correctamente suele generar que se presenten, también, malformaciones en los huesos de oído medio, así como en el pabellón auditivo externo.

Causas de la atresia de oído

Las causas de la atresia de oído, tal y como hemos comentado, son de origen congénito, aunque se desconoce el mecanismo exacto por el que algunas personas la desarrollan mientras que otras no.

En algunas ocasiones, la atresia no tiene un origen congénito, sino adquirido. No es habitual, pero puede ocurrir después de sufrir una otitis media, una otitis externa crónica, traumatismos severos, una timpanoplastia, quemaduras, etc.

Síntomas de la atresia

El síntoma más común de la atresia de oído es la hipoacusia. Dependiendo del grado de oclusión, esta pérdida auditiva puede ser mayor o menor. En los casos más severos, la persona puede llegar a sufrir una sordera total o casi total.

El revestimiento óseo que se genera a causa de esta malformación hace que los estímulos sonoros no puedan transmitirse correctamente entre el oído medio y el interno.

Tratamiento de la atresia de oído

El tratamiento de esta enfermedad se puede enfocar desde diferentes opciones. Elegir un tipo de terapia u otra dependerá mucho del grado de afectación de la persona.

Una de las opciones terapéuticas pasa por una intervención quirúrgica para reconstruir el canal auditivo.

También puede optarse por un implante , para conseguir un funcionamiento más eficaz de la y que la persona pueda percibir mejor los sonidos.

Cuando nos decidimos a abordar el problema desde el punto de vista de la , en Ototech ofrecemos una terapia que da resultados excelentes. Nuestra terapia de es capaz de rehabilitar las células del oído, mejorando la hipoacusia y otros problemas auditivos.

Ante un diagnóstico de atresia es importante ponerse en manos de un profesional lo antes posible. Cuando se detecta esta enfermedad en niños, que la padecen de forma congénita, es muy recomendable actuar de forma transversal, ya que puede influir en el aprendizaje y en el desarrollo del lenguaje. En Ototech somos especialistas en todo tipo de problemas de audición, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier tipo de duda o si necesitas iniciar un tratamiento.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio