demencia

Demencia: ¿Son los problemas auditivos una señal inicial?

En el artículo de hoy vamos a tratar un tema tan sensible como importante. En esta ocasión vamos a hablar de demencia y de la relación que puede existir entre padecer problemas auditivos y los trastornos mentales y del envejecimiento.

En Ototech somos expertos en el tratamiento de acúfenos en Barcelona, así como de todo tipo de problemas relacionados con la audición. Por eso, hoy vamos a desarrollar este interesante tema y vamos a tratar de resolver todas las dudas que puedan surgir al respecto.

Demencia: ¿causa o síntoma?

Actualmente se sabe que existe una relación entre la pérdida de audición y la demencia. La causa exacta se desconoce. Además, se barajan dos hipótesis sobre el tema, la hipoacusia puede ser un síntoma de inicio de demencia, o la causa que se acabe desarrollando un problema mental como la demencia.

Diversas investigaciones han demostrado que el aislamiento cognitivo puede llevar a una persona a sufrir deterioro mental severo. El cerebro tiene una capacidad plástica que, de la misma forma que se estimula cuando se realizan actividades y se incentivan retos, se atrofia cuando se carece de ellos.

Una pérdida de audición considerable puede llevar a una persona a perder la capacidad de comunicarse correctamente con los demás. El hecho de no poder oír bien, o de no entender lo que se nos dice, causa frustración y puede dar pie a equívocos que afecten a la autoestima y a la salud mental.

Las personas con hipoacusia tienen un riesgo mucho más alto de padecer demencia debido al aislamiento social que el resto de la población. Por eso, es muy importante detectar este problema de forma precoz.

La baja audición puede tener muchas causas y la mayoría son tratables si se detectan a  tiempo. En Ototech podemos ayudarte a hacer un diagnóstico completo sobre tu audición o sobre la de ese ser querido que te preocupa, no dudes en llamarnos si es tu caso.

¿La pérdida de audición puede ser un síntoma de demencia?

En el punto anterior hemos tratado una de las dos hipótesis que barajan los expertos acerca de la relación entre demencia e hipoacusia. Sin embargo, existe también la teoría de que la pérdida de audición pueda ser un síntoma temprano de enfermedades como el Alzheimer.

En ocasiones, es difícil darse cuenta de que existe un problema cuando tratamos con una persona mayor. Los despistes, perder un poco de oído u olvidarse de algunas cosas cotidianas son algo que consideramos normal a partir de ciertas edades.

Los últimos estudios realizados acerca de si la pérdida auditiva es un síntoma de demencia han llegado a una conclusión sobre la que se centran ahora la mayoría de investigaciones. Actualmente se sospecha que el proceso neurodegenerativo que origina la demencia es el mismo que produce la hipoacusia. Con esto no queremos decir que toda persona que pierda audición vaya a desarrollar demencia, sino que puede haber una relación entre la destrucción de ciertas neuronas cognitivas con las que regulan el proceso auditivo.

Cómo actuar ante la duda de si es pérdida auditiva o demencia

Un diagnóstico temprano es la mejor herramienta de la que disponemos, ya estemos hablando de demencia, de pérdida de audición o de ambas condiciones.

Los tratamientos para mejorar la hipoacusia pueden evitar ese aislamiento social del que hablábamos anteriormente. Además, si se diagnostica un caso de demencia además del de pérdida auditiva, poder escuchar correctamente puede ayudar a que la enfermedad progrese más lentamente. Llama o escribe a Ototech y te orientaremos al respecto.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio