videojuegos

Videojuegos y problemas de audición: ¿Son una posible causa?

Videojuegos, un recurso de ocio que cuenta con millones de adeptos… y detractores. Nosotros no vamos a entrar a analizar si este método recreativo es mejor o pero que otros, pero de lo que sí que vamos a hablar hoy es de cómo puede afectarnos a la salud auditiva.

¿Son los videojuegos una posible causa de pérdida de audición? ¿Notas algún pitido el el oído después de largas sesiones conectado? En Ototech somos expertos en el tratamiento de acúfenos en Barcelona, y como tal, vamos a explicarte todo lo que necesitas saber para que tu afición no te lleve a perder audición.

Videojuegos y pérdida de audición

Si hablamos en el término más estricto de la frase, es evidente que los videojuegos por sí mismos no pueden causar hipoacusia, acúfenos u otros problemas relacionados con nuestro sistema auditivo.

Sin embargo, sí se ha observado un aumento de problemas de audición entre los jóvenes que pasan muchas horas dedicadas a los videojuegos. ¿Cuál es la relación entonces?

Ya hemos tratado este tema en diversas ocasiones. El uso continuado de auriculares y un volumen excesivo a través de ellos es la causa principal.

Los traumas auditivos con consecuencias de hipoacusia pueden surgir por dos motivos: un golpe de decibelios repentino y excesivo o una exposición prolongada a niveles superiores a los recomendados.

Videojuegos contra la sordera

El incremento de jóvenes con problemas auditivos como hipoacusia, acúfenos o vértigos ha conseguido sensibilizar al sector del videojuego. Tanto es así que se está promoviendo una campaña para concienciar sobre este creciente problema.

Según la OMS, más de 1.100 millones de jóvenes y adolescentes están en peligro de sufrir algún tipo de sordera a causa de los videojuegos. De hecho, la generación millennial puede ser una de las más sordas de la historia si no se revierte esta tendencia.

Tanto las grandes empresas de desarrollo de videojuegos, así como gamers, influencers y streamers se han unido para dar visibilidad a este problema y han lanzado una campaña llamada #salvatusoidos.

Consecuencias de los videojuegos en la audición

La pérdida auditiva no es la única consecuencia que podemos sufrir si pasamos muchas horas jugando con los auriculares a un volumen considerable. Otras dolencias que podemos desarrollar son los acúfenos o tinnitus, pitidos o zumbidos en los oídos que no se deben a ningún estímulo exterior, distorsiones auditivas (diploacusia) o hiperacusia (sensibilidad a sonidos altos o a determinados ruidos).

Cómo cuidar la audición cuando jugamos a videojuegos

Sabemos que ciertos juegos son mucho más excitantes si nos metemos en ellos a volúmenes altos. Esto hace que sea mucho más realista y se consigue la sensación de estar realmente dentro del juego.

Sin embargo, no debemos olvidar el riesgo que esto supone. Por ello, podemos adoptar algunas sencillas medidas que nos ayudarán a evitar daños permanentes.

Si estás acostumbrado a jugar con el volumen muy alto, no hace falta que lo reduzcas drásticamente, ya que notarás demasiado la diferencia y seguramente fracasarás en el intento. Prueba a disminuir progresivamente el volumen hasta conseguir un nivel de decibelios seguro.

Otra buena manera de aliviar los peligros del ruido para los oídos es hacer descansos periódicos. De esta manera limitamos el tiempo de exposición y damos tiempo a las células ciliares a recuperarse.

Qué hacer si noto pitidos en el oído después de jugar a un videojuego

Los acúfenos suelen ser una consecuencia normal a haber estado expuesto a un sonido elevado durante demasiado tiempo. Si después de jugar a videojuegos estos sonidos no desaparecen ponte en contacto con Ototech, somos expertos en el tratamiento del tinnitus en Barcelona y podemos ayudarte.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio