tipos pérdida auditiva

¿Cuáles son los tipos de pérdida auditiva más comunes?

El término hipoacusia hace referencia a la pérdida parcial o completa de la capacidad de oír. Esta pérdida auditiva puede ser desde leve hasta profunda y puede tener su origen en diferentes causas. En este artículo te explicamos cuáles son las pérdidas auditivas más comunes y te hablamos de sus tratamientos.

  • Pérdida auditiva conductiva. Aunque se trata de un tipo de pérdida auditiva que puede ser temporal, en otros casos es necesario recurrir a la cirugía, a un audífono o a un implante de oído medio para solucionarla. La pérdida auditiva conductiva suele ser de grado leve o moderado y es ocasionada por trastornos en el oído externo o el oído medio. A veces, la causa puede encontrarse en un simple bloqueo provocado por un tapón de cera, pero otras, puede tener su origen en una malformación del oído externo o medio, en un traumatismo craneal o en un tumor.
  • Pérdida auditiva neurosensorial. Este tipo de pérdida auditiva suele ser permanente y tiene su origen en el deterioro de las células ciliadas de la cóclea. La pérdida auditiva neurosensorial se puede corregir con la Terapia Ototech, un tratamiento basado en la aplicación de una corriente eléctrica de baja intensidad en la zona mastoidea que consigue regenerar las células del oído dañadas. La consecuencia es una mejora significativa de la pérdida auditiva o hipoacusia.
  • Pérdida auditiva mixta. En la pérdida auditiva mixta se produce una combinación de una pérdida auditiva neurosensorial y conductiva y, por lo tanto, contempla daños tanto en el oído externo como en el interno. Lo que sucede en este caso es que el oído externo no es capaz de conducir el sonido correctamente al oído interno y este, a su vez, no puede procesar el sonido para enviarlo al cerebro. En la pérdida auditiva mixta, mientras que el problema neuronsensorial puede ser permanente, la pérdida conductiva puede no serlo. Para tratar el componente neurosensorial, puede recurrirse también a la Terapia Ototech.
  • Pérdida auditiva retrococlear. Con el nombre de hipoacusia retrococlear se conoce a la pérdida auditiva ocasionada por un daño en las vías nerviosas entre la cóclea y la parte del cerebro que se encarga de la audición. En ocasiones, este tipo de hipoacusia puede ser ocasionado por un tumor en el nervio auditivo conocido como neurinoma del acústico.

Si estás experimentando una pérdida auditiva o cualquier otro problema acústico, en Ototech podemos ayudarte a mejorar tu calidad de vida y recuperar tu audición. Pide cita con nosotros sin compromiso y te explicaremos todo lo que podemos hacer por ti.

¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

Dr. Martinez-Monche

El Dr. Martínez-Monche, fundador de Ototech, es licenciado en Medicina y especialista en Otorrinolaringología por la Universidad de Padua, Italia. Su trayectoria profesional está marcada por la innovación y la aplicación de las técnicas más revolucionarias en el tratamiento de los problemas auditivos como la hipoacusia y los acúfenos.

Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *