corticoides intratimpánicos

Corticoides intratimpánicos para el Síndrome de Ménière: ¿Funcionan?

Los corticoides son fármacos muy conocidos y empleados debido a sus amplias aplicaciones. Incluso, se valoran en el tratamiento del Síndrome de Ménière.

Desde Ototech, expertos en Síndrome de Ménière en Barcelona, os hablamos de los corticoides intratimpánicos, cómo actúan, si son o no efectivos y cómo se aplican y si funcionan para el Síndrome de Ménière.

¿Qué son los corticoides y cómo funcionan?

Los corticoides son fármacos que se asimilan a las hormonas que producen las glándulas suprarrenales, por ejemplo, el cortisol.

La función de los corticoides es la de regular las funciones cardiovasculares, inmunológicas y metabólicas. Tienen un alto poder inmunosupresor y antiinflamatorio.

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

    La aplicación de los corticoides puede realizarse mediante vía tópica, intravenosa u oral.

    ¿Por qué se valora su uso en el Síndrome de Ménière?

    El Síndrome de Ménière es una enfermedad del oído interno que se caracteriza por la aparición de vértigos de forma recurrente, pérdida auditiva, acúfenos y plenitud ótica.

    Se considera que esta afección pueda ser un desorden inmunológico (autoinmune) del endolinfático (una estructura globular llena de líquido ubicada en el oído interno que protege los elementos que intervienen en la audición y el equilibrio).

    Debido a este posible factor inmunitario del Síndrome de Ménière, los corticoides son utilizados por su poder inmunosupresor. Se ofrece un argumento a nivel investigativo de que con su aplicación desaparecen los síntomas, si bien, la corticoterapia para este síndrome aún genera controversia, ya que su eficacia aún debe demostrarse.

    ¿Cómo es la aplicación de los corticoides intratimpánicos?

    La aplicación intratimpánica de corticoides permite una mayor concentración local, con la que poder aumentar los efectos.

    Este procedimiento, además, se realiza fácilmente en un ámbito ambulatorio y solamente requiere de anestesia local.

    Los corticoides intratimpánicos no son en sí mismo peligrosos, pero su aplicación sí puede suponer algunos riesgos como la perforación timpánica. Este problema generaría disgeusia (mal sabor de boca), dolor y vértigos.

    ¿Son efectivos?

    Si bien los corticoides intratimpánicos permiten conseguir mayores concentraciones, los resultados obtenidos no son concluyentes. Esto se debe a la heterogeneidad de los protocolos de administración, los preparados, la toma de muestras de estudio, etc.

    Por ello, se requieren más estudios con protocolos más efectivos y una buena metodología.

    Terapia Ototech para el Síndrome de Ménière

    Teniendo en cuenta que la efectividad de los corticoides intratimpánicos aún no está confirmada, y los posibles riesgos que su aplicación puede generar, recomendamos que hasta que no se confirme su efectividad y seguridad se opte por otros tratamientos.

    En Ototech contamos con la innovadora terapia Ototech de Electroestimulación Coclear para mejorar y eliminar los síntomas como la hipoacusia o el tinnitus.

    Esta terapia consiste en la aplicación de una corriente de baja intensidad en el hueso mastoides, provocando que se dé un aumento de la temperatura de la zona. Esto produce un estímulo metabólico y regenerador de las células ciliadas dañadas.

    Ahora ya sabéis acerca del Síndrome de Ménière y los corticoides intratimpánicos. Si precisáis de más información, os invitamos a consultar nuestros artículos del blog y servicios. Si deseáis consultarnos vuestro caso, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

    ¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

    Ir arriba