celiaquía

Celiaquía: ¿Puede producir acúfenos?

La celiaquía es un trastorno por el cual una persona nace o se vuelve con el tiempo, intolerante al gluten. Los celíacos sufren síntomas intestinales y digestivos cada vez que ingieren alimentos que lleven esta proteína. Pero este trastorno no solo se manifiesta a nivel gastrointestinal, las personas que lo padecen pueden presentar manifestaciones cutáneas y de otras índoles.

Recientemente, se ha demostrado que la celiaquía y la audición están íntimamente relacionadas. Un alto porcentaje de pacientes con intolerancia al gluten han llegado a desarrollar problemas de hipoacusia, vértigos y acúfenos.

En Ototech, como expertos en el tratamiento de acúfenos en Barcelona, vamos a explicarte la relación entre la intolerancia al gluten y los problemas auditivos. ¡Sigue leyendo!

Qué relación existe entre la celiaquía y la audición

Desde hace ya algún tiempo, se sabe que la celiaquía puede presentar numerosos síntomas que nada tengan que ver con digestiones pesadas, gases o dolor gastrointestinal después de ingerir cereales con gluten.

A pesar de tratarse de un trastorno centrado en el intestino, un importante número de pacientes desarrolla síntomas neurológicos o cutáneos. Pero además, ahora sabemos que también puede verse afectado el sistema auditivo.

El intestino es considerado como un segundo cerebro del organismo. Así mismo, se conoce el importante papel en el sistema inmune que cumple este órgano. Por eso, tras diferentes estudios la celiaquía ha pasado a considerarse un trastorno sistémico, es decir, que puede afectar a todo el organismo.

En Ototech hemos atendido a diferentes pacientes que, con enfermedad celíaca, han desarrollado tinnitus y pérdida de audición sin causa, aparentemente, justificada.

Síntomas de la celiaquía

La celiaquía produce, mayormente, molestias en el intestino. Sin embargo, como comentábamos, algunos pacientes presentan manifestaciones extraintestinales que pueden relacionarse con la audición.

Por eso, si notas pitidos o zumbidos en los oídos, además de sufrir los clásicos síntomas intestinales de la celiaquía, no te asustes. Puede resultar algo completamente normal.

Qué hacer si oigo pitidos en el oído

Los acúfenos, esos molestos zumbidos o pitidos en los oídos, pueden ser consecuencia de tu celiaquía.

Es importante no autodiagnosticarse, por lo que si aún no tienes confirmación médica de este trastorno, debes acudir a un digestólogo para someterte a estudios que confirmen si padeces celiaquía.

En cuanto a los acúfenos, sabemos que pueden ser pitidos intermitentes o prolongados en el tiempo. También, pueden presentarse en un solo oído (lo más habitual) o en ambos. De cualquiera de las maneras, son un síntoma muy desagradable que puede impedir que la persona desarrolle su vida de forma normal.

En Ototech somos expertos en el tratamiento de acúfenos en Barcelona y podemos ayudarte a solucionar tu problema. En primer lugar, es importante que sigas las pautas de alimentación que te haya proporcionado tu médico del sistema digestivo. A continuación, nosotros podemos ayudarte a mitigar las molestias causadas por el tinnitus.

La terapia de de Ototech es capaz de rehabilitar las células del oído interno y conseguir que desaparezcan o bajen de intensidad los ruidos que escuchas.

Al tratarse de una terapia regenerativa, se sigue notando mejoría después de cada sesión.

Si sufres celiaquía y has desarrollado algún problema auditivo ponte en contacto con Ototech, podemos ayudarte a solucionar tus problemas auditivos. Consúltanos sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio