cambio de estación

Cambio de estación y problemas de oído: ¿Ocurren por esta causa?

El invierno ya está aquí y con esta época del año vienen de la mano el frío, los días más cortos y en muchos casos más visitas al médico. Seguro que te has dado cuenta de que tu salud se suele resentir en estos meses y quizás te preguntes por qué. Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, queremos mostrarte si existe relación entre cambio de estación y problemas de oído.

¿Están relacionados cambio de estación y problemas de oído?

A muchas personas les afectan los cambios de estación no solo a nivel físico, sino también psicológico. Es cierto que en este último caso se suele percibir más en el otoño y en la primavera, pero las consecuencias se pueden notar en cualquier momento del año.

Cambios de estación y problemas de oído están relacionados, pero antes de extendernos más en este asunto, queremos que conozcas por qué puede causar problemas la llegada del invierno. Estos son algunos motivos:

  • Descenso de las temperaturas.
  • Más precipitaciones.
  • Días de viento más habituales.
  • Más humedad.
  • Menos horas de luz.

Todos estos cambios que estamos comentando acaban influyendo en el sistema inmunológico y por eso en esta época del año son más habituales los problemas de salud. Por ejemplo, aumentan las infecciones de las vías respiratorias altas, algo que en los niños puede provocar otitis. Como sabes esta infección en muchos casos no reviste mayores problemas, pero en ocasiones puede llegar a afectar a la audición. También los ancianos están más expuestos a sufrir este tipo de dificultades auditivas.

¿Cómo puedes terminar con la relación entre cambio de estación y salud auditiva?

Por supuesto, todo lo que acabamos de comentar no es inevitable, sino que puedes poner en marcha una serie de iniciativas para cuidar de tu salud en general y de tus oídos en particular. Estos consejos te ayudarán a conseguirlo:

  • Evita los cambios de temperatura. En esta época del año son frecuentes los cambios bruscos de temperatura. Estás en casa o en la oficina con la calefacción muy alta y sales a la calle donde hace mucho frío. Intenta evitar que esto ocurra abrigándote bien cada vez que salgas a la calle. Sobre todo, cubre la zona del cuello y si el frío es muy intenso, también los oídos e incluso la boca.
  • Espacios cerrados con mala ventilación. Ten cuidado con los espacios cerrados con una mala ventilación, ya que se acumula el moco en la garganta.
  • Tabaco. El tabaco perjudica siempre la salud y también puede ocasionar una incidencia mayor de problemas en las vías altas, que perjudiquen tu salud. Por eso, si aún no lo has hecho, es el momento de dejar de fumar.
  • Evita la humedad. Evita que tu hogar acumule la humedad con una buena ventilación. Pero también debes cuidar la humedad en tus oídos secándolos bien después de la ducha. Además, no utilices bastoncillos para limpiarlos. Si utilizas audífonos, debes limpiarlos como te haya indicado tu audiometrista y mantenerlos siempre secos.
  • Dieta. Como sabes, la alimentación repercute en tu estado de salud a nivel general. Así que es importante reforzar tu sistema inmunológico con una dieta sana, variada y equilibrada.
  • Otorrino. Es vital que revises tanto el estado de tus oídos como tu audición cada año. Como es lógico, si en cualquier momento detectas cualquier problema, también es importante que acudas. Sin olvidar que debes seguir todas sus recomendaciones para cuidar la salud de tus oídos.

Casi ha llegado el invierno y si quieres disfrutar de esta época del año, cuida tu salud. Sobre todo ahora que ya conoces la relación entre cambios de estación y problemas de oído.

Si precisas de más información o deseas consultarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio