Navidad

Navidad triste a causa de problemas de audición

La mayoría de las películas presentan la Navidad como una época feliz, que para muchas personas lo es. Sin embargo, para otros no lo es tanto o incluso es la peor temporada del año. Las razones pueden ser muchas, pero la más habitual es que hayan perdido un ser querido hace poco tiempo, aunque ante algunas pérdidas las ganas de disfrutar de momentos en los que se reúne toda la familia se pueden ir para siempre. Sin embargo, como ya hemos comentado, no es la única causa para no disfrutar de estas fiestas, las personas que tienen problemas de audición en muchos casos tampoco pueden hacerlo. Desde Ototech, expertos en salud auditiva os hablamos sobre ello.

¿Por qué los problemas auditivos pueden hacer que la Navidad sea una época triste?

La Navidad puede ser una época triste para las personas con pérdida auditiva, pero también todo el año. Es posible que la hipoacusia sea reciente o que el paciente todavía no haya asumido lo que les ocurre.

Además, puede que no estén llevando un seguimiento profesional de su caso. Quizás desconocen que en la actualidad existen diferentes tratamientos para luchar contra la pérdida auditiva, aunque para beneficiarse de ellos es necesario ponerse en manos de un otorrino.

Por eso, si todavía no lo has hecho, no esperes más y visita a este profesional para que pueda analizar tu caso y ayudarte a tomar medidas para recuperar parte de la calidad de vida que has perdido.

¿Qué otras razones pueden llevar a que la Navidad sea una época triste para las personas con problemas auditivos?

Aunque aceptes tu situación, si tienes problemas auditivos tendrás que enfrentarte a otra dificultad. Nos referimos a poder comunicarte con otras personas.

La Navidad se caracteriza por un considerable aumento de las reuniones sociales. No solo en la familia, sino también con amigos o en el trabajo. Además de disfrutar de la comida, son ocasiones en las que se mantienen conversaciones con otras personas.

Si tienes problemas auditivos, enfrentarte al reto de comunicarte con un grupo de personas en un ambiente ruidoso puede ser complicado. Incluso si estás con tu propia familia puede ser difícil. La fiesta y la diversión puede llevar a que las personas no sean consideradas y te sientas aislado al no poder escuchar bien.

Además, todo lo que estamos comentando les sucede sobre todo a las personas mayores, que suelen ser las que más problemas auditivos sufren. Sin olvidar que la pandemia ya ha provocado que los ancianos se encuentren más aislados que nunca.

Por eso, aunque la Navidad puede ser la oportunidad perfecta para volver a tener vida social, se puede convertir en un momento complicado.

¿Qué se puede hacer para que la Navidad sea un buen momento para las personas con problemas auditivos?

Si eres tú quien tienes un problema auditivo, lo primero que debes hacer es ponerte en manos de un otorrino para que en la medida de lo posible pueda mejorar la situación.

A la hora de disfrutar de una reunión social, cuenta a otras personas tu situación, si es que la desconocen, y pide su complicidad para que encuentres siempre a alguien con quien hablar. Quizás en una zona tranquila, en la que puedas escuchar mejor lo que te dicen.

También es bueno que acudas a estos eventos con una buena actitud y sin miedo, seguro que puedes disfrutar de un rato agradable con personas que son importantes para ti.

Si precisas de más información o deseas consultarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio