apnea del sueño

Apnea del sueño y pérdida auditiva: ¿Existe relación?

Tener un descanso de calidad está relacionado con dormir una serie de horas, unas 7 u 8, pero también con que durante ese tiempo se duerma de la forma adecuada. Algunas personas están aparentemente dormidas esas horas o más, pero se levantan cansadas porque algo ha interrumpido ese sueño. En este artículo queremos hablarte de una de las causas de que ocurra lo que estamos comentando y de qué forma se asocia a otras dolencias. Desde Ototech, expertos en hipoacusia en Barcelona, te mostramos la relación entre apnea del sueño y pérdida auditiva.

¿Cómo están relacionadas apnea del sueño y pérdida auditiva?

La apnea del sueño es una parada respiratoria de al menos 10 segundos que se produce mientras el paciente duerme. Por fortuna, cuando esto ocurre el cerebro activa una especie de alarma para despertar al paciente lo justo para que vuelva a respirar.

Este proceso que estamos comentando puede suceder más de 50 veces cada hora. Como es lógico, las personas que padecen este problema ven mermado su descanso y pierden calidad de vida.

Es cierto que las consecuencias de esta dolencia se suelen relacionar con el sueño y en cómo la falta de descanso puede afectar al paciente, ocasionando tanto síntomas físicos como psicológicos.

Sin embargo, un estudio ha mostrado que la apnea del sueño también puede incidir en la salud auditiva de los pacientes. De hecho, el estudio realizado por un equipo de investigadores del Centro Médico de Albany en Nueva York mostró que puede tener consecuencias tanto al captar las frecuencias altas como las bajas.

Para los investigadores que elaboraron este estudio lo que estamos comentando viene a demostrar que la apnea del sueño no es un síntoma aislado, sino que puede ser un síntoma de otros problemas. De hecho, dijeron que se trataba de una enfermedad sistémica y crónica, no solo algo que pasa mientras duermes.

Creen que la apnea del sueño afecta a diferentes órganos y que se tiene que empezar a considerar como una enfermedad crónica que trae de la mano problemas vasculares e inflamatorios.

¿Qué síntomas presenta?

Como decíamos al principio, uno de los principales síntomas de la apnea del sueño es despertarse cansado, a pesar de haber estado en la cama bastantes horas. Es lógico, ya que aunque el paciente no lo perciba, el descanso se ha visto interrumpido en múltiples ocasiones durante la noche. Por eso, la persona que sufre esta dolencia se sentirá cansada durante todo el día.

Además, la persona que duerme con quien padece apnea del sueño notará que ronca, pero que también en algunos momento jadea y otros resopla. Por eso, el descanso de quien comparte cama con el paciente que sufre apnea también puede ver alterado su descanso.

Sin olvidar que la apnea se relaciona también con una inflamación generalizada, que puede acarrear problemas cardiovasculares o endocrinos.

¿Por qué puede causar pérdida auditiva la apnea del sueño?

Aunque no lo tienen del todo claro, creen que la relación entre apnea del sueño y pérdida auditiva se da por la combinación de ciertos factores que causan que se inflame la zona del oído y que los vasos sanguíneos no funcionen bien.

En el estudio que ya hemos comentado participaron unas 14.000 personas, con una edad media de 41 años. Se realizó en ellos un estudio del sueño y pruebas de audición en casa.

De todos los participantes, un 10 % sufría apnea del sueño y un 30 % problemas auditivos. Además, los investigadores analizaron sus enfermedades, el consumo de tabaco y alcohol y su exposición al ruido.

Descubrieron que la apnea del suelo se relacionaba con incremento del 31 % del deterioro auditivo en las frecuencias altas y del 90 % de las frecuencias bajas. Después de todo lo comentado, no hay duda apnea del sueño y pérdida auditiva están muy relacionadas.

Si precisas de más información o deseas consultarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio