auriculoterapia

Auriculoterapia contra los acúfenos: ¿Funciona?

Si sufres de acúfenos seguramente has investigado sobre todos los tratamientos posibles para acabar con ellos. Estos molestos pitidos y zumbidos en el oído pueden desesperar a la más paciente de las personas. Hoy queremos hablarte de la auriculoterapia, ¿te suena? ¿la has escuchado alguna vez? Sigue leyendo, porque en Ototech somos expertos en el tratamiento de acúfenos en Barcelona y vamos a explicarte todos los detalles sobre esta terapia y sobre la mejor manera de poner freno al tinnitus que tanto te atormenta.

Qué es la auriculoterapia

La auriculoterapia es un tipo de tratamiento derivado de la acupuntura clásica. Consiste en estimular el pabellón auditivo, es decir, la parte exterior de la oreja para incidir en diferentes dolencias; en este caso, en los acúfenos.

Este tipo de tratamiento tiene un componente espiritual y filosófico basado en la ideología taoísta, según la cual en el cuerpo existen diferentes puntos energéticos que se extienden a lo largo de todo el organismo. Un desequilibrio en la energía corporal puede ser el origen de la enfermedad y, una correcta estimulación de los mismos, devuelve la armonía y la salud a la persona.

La acupuntura consiste en estimular estos puntos de energía por medio de agujas. En el caso de la auriculoterapia, se cree que el pabellón auditivo representa el conjunto entero del organismo, por lo que mediante la aplicación de punciones en la oreja se pueden activar los canales energéticos de todo el cuerpo.

Auriculoterapia y acúfenos

La acupuntura ha sido utilizada en numerosas ocasiones en tratamientos contra el estrés y para ayudar con enfermedades emocionales. El caso de la auriculoterapia no difiere en absoluto.

A este tratamiento se le atribuyen beneficios como:

· Control de la hipertensión.

· Mejora del estrés y la ansiedad.

· Alivio de los acúfenos.

· Eliminación de la retención de líquidos.

· Disminución del apetito, con lo que se consigue una pérdida de peso notable.

· Ayuda en la desintoxicación de drogas y alcohol.

· Ayuda a regular el ciclo menstrual.

· Eficaz contra el insomnio.

Estas son algunas de las ventajas que se relacionan con el uso de la auriculoterapia, así como la mejora en todo tipo de trastornos de orden emocional y psicosomático.

¿Es realmente efectiva la auriculoterapia?

A pesar de que muchas personas refieren mejoras significativas al someterse a este tipo de tratamiento, no existen evidencias científicas que la certifiquen.

La auriculoterapia está considerada como una pseudociencia y, la mayoría de los científicos atribuyen sus poderes curativos al efecto placebo. 

Es cierto que muchos pacientes que sufren acúfenos han visto reducida la incidencia de sus pitidos y zumbidos. La explicación la podemos encontrar en una disminución de la ansiedad debida, precisamente, a este efecto placebo del que hablábamos.

Sin embargo, a pesar de aliviar tensiones y mejorar algunas dolencias, cuando el factor externo que las desencadena vuelve a aparecer en la ecuación, los síntomas reaparecen.

Alternativa al tratamiento contra acúfenos

En Ototech tenemos años de experiencia en el tratamiento contra los acúfenos en Barcelona. Por ello, nuestra recomendación es ponerse en manos de profesionales médicos para solucionar este molesto trastorno.

La terapia de de Ototech está avalada y certificada por expertos en el campo de la audición y consigue rehabilitar las células del interior de oído medio. Gracias a ello, se observa una mejora significativa de los acúfenos desde la primera sesión.

Ahora que ya sabes en qué consiste la auriculoterapia y la terapia Ototech de , seguramente quieras informarte un poco más sobre esta última. Ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso y despídete de esos indeseables pitidos en el oído.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio