probióticos

Probióticos: ¿Pueden ser de ayuda para la salud auditiva?

Seguro que últimamente has oído hablar de los probióticos en más de una ocasión. Y es que la salud intestinal está de moda. Diversos estudios han revelado que este extenso órgano funciona como un segundo cerebro y está directamente relacionado con la salud de todo nuestro organismo.

El intestino es el centro de nuestro sistema inmunitario, por ello, un correcto equilibrio dentro de él nos ayudará a combatir infecciones y otras enfermedades. Además, un intestino sano puede potenciar la salud de otras partes del cuerpo que nunca habrías pensado que pudieran estar relacionadas con él.

Qué son los probióticos

Los probióticos son alimentos o suplementos que contienen un conjunto de bacterias y microorganismos vivos beneficiosos para nuestra flora intestinal. Un correcto equilibrio en la microbiota intestinal es fundamental para gozar de una buena salud. Tanto es así, que cuando se producen alteraciones, podemos desarrollar patologías que  nunca seríamos capaces de relacionar con el intestino.

Los probióticos pueden encontrarse de forma comercial en pequeños sobrecitos para ingerir. Suelen recetarse cuando necesitamos tomar un antibiótico, para compensar la destrucción de bacterias por parte del fármaco.

Alimentos que contienen probióticos

Además de su forma comercial, muchos alimentos poseen gran cantidad de probióticos y son muy beneficiosos para nuestra salud, tanto intestinal como general. Algunos de ellos son:

  • El yogurt.
  • El kéfir.
  • El chucrut.
  • Los fermentados en general.
  • La kombucha.
  • Las aceitunas y encurtidos.
  • El queso crudo (sin pasteurizar).

Probióticos y salud auditiva

Hace ya más de una década que se conoce la relación entre una flora intestinal sana y una salud equilibrada. El consumo habitual de probióticos ayuda a mantener esa microbiota en buen estado y previene las infecciones.

En cuanto a la relación entre el consumo de probióticos y la salud auditiva, se ha observado que también tienen un efecto beneficioso sobre ella.

Cuando contamos con una microbiota rica en microorganismos beneficiosos, nuestro cuerpo es capaz de vencer las infecciones con mayor facilidad; entre ellas, las infecciones de los conductos auditivos: otitis.

Así mismo, también previenen los procesos inflamatorios que pueden ejercer presión sobre la membrana timpánica y causar tinnitus, vértigos o pérdidas auditivas.

Pero no solo las bacterias intestinales son las responsables de una buena salud auditiva. Los microorganismos beneficiosos viven en las zonas de nuestro cuerpo donde existe mucosidad, así también las podemos encontrar en la nariz.

Tener un buen equilibrio bacteriano puede prevenir patologías en el oído medio y en la nasofaringe. Este conjunto de agentes vivos puede ejercer de barrera contra infecciones, evitando que penetren los elementos patógenos o debilitándolos para que no se llegue a desarrollar un trastorno mayor.

Además, se ha estudiado mejoría de los síntomas en pacientes con acúfenos después de ingerir probióticos durante un periodo de tiempo prolongado.

En Ototech somos expertos en el tratamiento de acúfenos en Barcelona, por lo que, además de recomendarte una alimentación sana para cuidar de tus oídos, podemos ayudarte a paliar los molestos zumbidos que produce el tinnitus.

La terapia de de Ototech te ayudará a dejar de escuchar pitidos en el oído. Gracias a la rehabilitación que se consigue en las células del oído medio, los efectos de este tratamiento perduran en el tiempo. Combina una buena dosis de probióticos con nuestra terapia y goza de una salud auditiva envidiable. Contáctanos y te informamos sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio