alergia oído

Así afecta la alergia a la salud de tus oídos

Aunque las alergias afectan principalmente a las vías respiratorias, en ocasiones también pueden tener una repercusión sobre la salud de nuestros oídos. De esta forma, la rinitis alérgica no solo provoca el típico picor en los oídos, sino que también pueden llegar a ocasionar una infección que, a su vez, podría desembocar en problemas auditivos. Por otra parte, los estornudos, otro síntoma típico de la rinitis alérgica, cuando son muy fuertes, también pueden dañar este delicado órgano. Te seguimos contando en las próximas líneas.

¿Por qué la alergia afecta a los oídos?

La inflamación y el exceso de mucosidad provocado por la alergia, cuando se trasladan al conducto auditivo (debido a la conexión de la nariz con la trompa de Eustaquio), pueden causar otitis. Esto se debe a que las bacterias contenidas en la mucosidad llegan hasta los oídos provocando una infección. Cuando esta no se ataja a tiempo, puede ocasionar problemas de audición, por lo que es fundamental acudir al médico en cuanto se experimenten los primeros síntomas de infección de oídos (dolor intenso de oídos, secreción de líquido y disminución de la audición).

¿Cómo evitar que la alergia afecte a los oídos?

Si sufres rinitis alérgica y quieres evitar que esta afecte a la salud de tus oídos, pon en práctica los siguientes consejos:

  • Toma la medicación prescrita por tu médico para controlar los síntomas de la rinitis alérgica y, en días de altos niveles de polen, utiliza una mascarilla para salir a la calle.
  • En casa, mantén las ventanas cerradas y evita salir a la calle en días de viento. En el coche, viaja también con las ventanas cerradas y utiliza filtros antipolen.
  • Mantén tus oídos limpios. Para hacerlo, evitar utilizar bastoncillos u otros objetos similares, ya que pueden provocarte lesiones. En su lugar, opta por otros productos como los difusores de agua marina.
  • Acude al médico si estás experimentando dolor de oídos acompañado de fiebre, zumbidos o pérdida auditiva. Es posible que estos síntomas obedezcan a un proceso infeccioso que necesita ser tratado.

Si estás experimentando problemas auditivos como hipoacusia o acúfenos, en Ototech podemos ayudarte. Pide cita con nosotros sin compromiso y te explicaremos todo lo que podemos hacer por ti.

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

Dr. Martinez-Monche

El Dr. Martínez-Monche, fundador de Ototech, es licenciado en Medicina y especialista en Otorrinolaringología por la Universidad de Padua, Italia. Su trayectoria profesional está marcada por la innovación y la aplicación de las técnicas más revolucionarias en el tratamiento de los problemas auditivos como la hipoacusia y los acúfenos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámeme ahora
+
Llámeme
Call Now Button Ir arriba