acúfenos pirotecnia petardos fuegos artificiales

Pirotecnia y acúfenos: Una relación a tener en cuenta

Los petardos y fuegos artificiales son sinónimo de festividad y alegría puesto que la pirotecnia es muy utilizada e incluso tradicional en festejos como San Juan, Año Nuevo, Fiestas Mayores o incluso en la resolución de campeonatos deportivos.

Aunque la gran mayoría de personas que hacen uso de estos productos son conscientes del peligro que supone su manipulación y exposición a nivel corporal (manos, cuerpo…) y ocular en la mayoría de los casos no se valoran los posibles efectos negativos sobre la salud auditiva.

Desde Ototech, clínica especialista en acúfenos en Barcelona, os explicamos la relación existente entre pirotecnia y acúfenos, cómo salvaguardar nuestro oído del peligro y cómo la terapia Ototech puede contribuir al restablecimiento de las funciones del oído interno.

¿Por qué la pirotecnia es perjudicial para nuestros oídos?

El ruido asociado a las explosiones es de carácter impulsivo, es decir, la duración del sonido es extremadamente corta y brusca. La duración de los petardos, por ejemplo, puede ser de una centésima de segundo.

El oído presenta naturalmente un mecanismo de protección que reduce la transmisión de sonidos intensos hacia las células más sensibles del oído interno. Sin embargo, el problema reside en que este mecanismo actúa tras aproximadamente diez centésimas de segundo, siendo este mecanismo ineficaz contra los sonidos de este tipo, al no ser lo suficientemente rápido.

Además, el oído interno puede soportar ruidos de hasta 90 decibeles sin que se produzcan daños. La intensidad del sonido de un petardo o fuego artificial sería similar a la de un mortero (154 decibeles) o una bomba (190 decibeles).

Estos sonidos, al no encontrarse minimizados por el mecanismo protector ni situarse dentro de la frecuencia inocua para el oído, llegan inalterados al oído interno, impactando violentamente a las células ciliadas (las delicadas células responsables directas e imprescindibles para la percepción auditiva), las cuales quedan lesionadas.

Pirotecnia y acúfenos

Si la explosión del material pirotécnico sucede muy cerca se provocará una alta presión en el interior del oído que puede concluir en una lesión del tímpano, incluso perforación de la membrana timpánica.

Esta lesión puede asociarse con otorragia (sangrado del oído), otodinia (dolor de oído), alteraciones del equilibrio, hipoacusia (pérdida auditiva) o acúfenos (o tinnitus).

Los acúfenos, ruidos o zumbidos contantes y sostenidos en el oído que solamente el afectado escucha, pueden ser temporales y pasar a desaparecer o disminuir con el paso de las horas, o mantenerse.

¿Cómo podemos prevenir los acúfenos y otras lesiones auditivas cuando hacemos uso de pirotecnia?

El punto principal para prevenir cualquier tipo de lesión en el oído es hacer uso de la protección auditiva adecuada como son los auriculares antiruido.

Deberemos evitar hacer uso de la pirotecnia en lugares cerrados o semicerrados, ya que además del ruido directo por la explosión estaremos expuestos a ecos y reflexiones de los sonidos al impactar contra superficies como las paredes.

Finalmente es de vital importancia proteger a los niños del ruido de las explosiones. Su oído interno es más vulnerable que el de los adultos y de ser ellos los manipuladores de estos artefactos, los explosionarían de manera más cercana a su cuerpo.

La terapia Ototech

La innovadora Terapia de de Ototech aplica una corriente eléctrica de baja intensidad en la zona mastoidea, lo que produce la estimulación del metabolismo y rehabilitación de las células del oído interno que han sido dañadas.

En Ototech somos especialistas en el tratamiento de acúfenos en Barcelona.  Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio