trompa de eustaquio


Trompa de Eustaquio: Síntomas de una disfunción en ella

La trompa de Eustaquio es un elemento esencial en el correcto funcionamiento del oído que puede verse afectado por diversos motivos. Desde Ototech, expertos en acufenos en Barcelona, os explicamos los síntomas de una disfunción en la trompa de Eustaquio.

¿Qué es la trompa de Eustaquio?

Se trata de un conducto con forma de trompa o tuba que conecta el oído con la garganta y las fosas nasales. Su función principal es regular los cambios de presión dentro del oído, de forma que el tímpano pueda transmitir correctamente las vibraciones del sonido a través de la cadena de huesecillos, hasta el oído interno. 
También permite drenar las secreciones que se producen en el oído medio, y al mismo tiempo evitar que aquellas otras que se producen en las fosas nasales y la faringe se desplacen hacia el oído.

¿Cuáles son síntomas de problemas en la trompa de Eustaquio?

Cuando no funciona adecuadamente y se encuentra obstruida parcial o totalmente, es normal que experimentemos los siguientes síntomas:

  • Sensación de presión o de tener los oídos taponados. Esto puede deberse a la diferencia de presión de aire dentro y fuera del oído o a la acumulación de líquido.
  • Dolor que puede variar en intensidad dependiendo de la causa y del paciente.
  • Acúfenos, también llamados tinnitus. Es la sensación de oír un zumbido o pitido en el oído de forma constante y puede llegar a afectar significativamente al descanso del paciente.
  • En algunos casos de mayor gravedad pueden producirse problemas de equilibrio.

¿Qué causas producen la disfunción?

Las causas y la gravedad de las mismas pueden ser variadas. Es habitual que sintamos taponamiento y una ligera pérdida de audición cuando se producen cambios de altitud como al bucear o volar en avión. En estos casos los síntomas son transitorios e inocuos, y no hay por qué alarmarse; con frecuencia mejoran al masticar chicle, bostezar o tragar saliva.

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

Podemos padecer, sin embargo, ciertas patologías que afectan a la trompa de Eustaquio. Las enfermedades infecciosas de las vías respiratorias altas favorecen especialmente el que esta se inflame y no funcione correctamente.

Los resfriados, gripes y alergias pueden provocar que las secreciones nasales lleguen al oído y se produzca una otitis. En los niños es muy habitual este tipo de problemas, dado que sus trompas están en desarrollo y son más pequeñas que las de los adultos.

En algunos casos, las disfunciones de la trompa de Eustaquio puede cronificarse y persistir durante periodos de tiempo prolongados, o darse de forma intermitente. Por eso es importante recibir tratamiento cuanto antes.

¿Qué tratamientos existen?

Los tratamientos dependen de qué nos esté causando la disfunción y hasta qué punto se haya podido convertir en una patología crónica:
En la mayoría de los casos basta con tratar la causa de origen para que los síntomas desaparezcan por sí solos.

El médico puede recetarnos antibióticos para tratar infecciones bacterianas, o antihistamínicos cuando los síntomas son provocados por una alergia.

Cuando el tinnitus no desaparece tras solucionar la disfunción de la trompa de Eustaquio, la electroestimulación coclear ha demostrado ser eficaz reduciendo la intensidad del zumbido o incluso eliminándolo.

La terapia Ototech se basa en este último principio, la electroestimulación coclear, y consiste en la aplicación de corrientes eléctricas de baja intensidad en la zona mastoidea para estimular las células dañadas del oído interno. Se trata de una terapia indolora y sin efectos secundarios, que se lleva a cabo en sesiones de entre 15 y 30 minutos a lo largo de pocas semanas.

Desde Ototech, como expertos en el tratamiento de los acufenos,  animamos siempre a buscar la ayuda de un especialista si presentamos síntomas de problemas en la trompa de Eustaquio. Recibir el tratamiento adecuado puede suponer un gran beneficio, no solo para nuestra salud sino también en nuestra calidad de vida.

¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

Dr. Martinez-Monche

El Dr. Martínez-Monche, fundador de Ototech, es licenciado en Medicina y especialista en Otorrinolaringología por la Universidad de Padua, Italia. Su trayectoria profesional está marcada por la innovación y la aplicación de las técnicas más revolucionarias en el tratamiento de los problemas auditivos como la hipoacusia y los acúfenos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámeme ahora
+
Llámeme
Call Now Button Ir arriba