vértigo en el embarazo

Vértigo en el embarazo: ¿Cómo actuar?

Sin duda, la gestación es una de las épocas más emocionantes de la vida de muchas mujeres. No obstante, en ocasiones aparecen ciertos síntomas que complican la situación. Es importante conocerlos y sabes cómo actuar. Por eso, desde Ototech, expertos en vértigos en Barcelona, te contamos acerca del vértigo en el embarazo.

Las dos causas de vértigo en mujeres

La primera causa de vértigo en mujeres es la relacionada con el llamado vértigo periférico. Este se origina cuando el oído interno y el nervio vestibular sufren alguna alteración que distorsiona la información que llega al cerebro, generando una falsa sensación de movimiento. Estos suelen ir acompañados de la pérdida de audición o la aparición de acúfenos. También habrá dolor y presión si la causa es una inflamación provocada por infección.

Cuando el origen no tiene una relación directa con un trastorno del oído, se dice que se sufre vértigo central, la segunda causa de vértigo en mujeres. En este caso, es debido a una alteración de los mecanismos del sistema vestibular. Es decir, su origen no es el oído interno, sino una disfunción que afecta directamente al funcionamiento neurológico. Por este motivo, junto con esta sensación, es posible tener visión borrosa, cefalea, disfunciones olfativas o problemas en la deglución, entre otros.

¿Cómo son los vértigos en el embarazo?

Los vértigos en el embarazo son diferentes a los que se pueden experimentar en otro momento de la vida. En otros casos, están relacionados con trastornos del oído interno, pero durante la gestación se asocia a desequilibrios del sistema circulatorio.

Por eso, los vértigos durante el embarazo son más frecuentes en el primer trimestre, ya que es cuando el organismo tiene que adaptarse a las nuevas necesidades que supone la gestación. Ten en cuenta que se incrementa tanto el volumen sanguíneo como la frecuencia cardíaca y la respiratoria.

Todo lo que hemos comentado se une a una tensión arterial baja, algo que aumenta la sensación de mareo o de vértigo. Además, en las primeras semanas del embarazo también es frecuente que se desequilibren los niveles de glucosa en sangre o que la mujer se deshidrate, sobre todo en los meses más cálidos.

Como has visto, no se trata de un solo factor, sino son varios los que influyen en la aparición de los vértigos durante la gestación. Es cierto que es una dolencia que en principio solo resulta incómoda, pero también puede poner en peligro tu integridad si te mareas y te golpeas. Además, para muchas mujeres es limitante, ya que tienen miedo a salir solas o incluso a estar sin compañía en casa porque temen caerse.

¿Debes ir al médico si sufres vértigos en el embarazo?

Por fortuna, la gestación es una época en la que las mujeres están muy controladas a nivel médico. Es importante que comentes a tu ginecólogo si tienes vértigos o cualquier otra alteración. Además, si tu estado es preocupante, no dudes en acudir a los servicios de urgencia para que puedan controlar lo que te está sucediendo.

Además, este profesional controlará a lo largo de todo el embarazo tus niveles de hierro, ya que la anemia contribuye a que aparezcan vértigos o mareos a lo largo de la gestación.

No olvides que los mareos, si vienen acompañados de otros síntomas, pueden ser especialmente preocupantes. Por ejemplo, si te duele el abdomen o tienes pérdidas de sangre, puede significar que la placenta está baja, que se está desprendiendo o que se trata de un embarazo ectópico. Sin olvidar que en la parte final de la gestación si aparece junto con palpitaciones, dolor intenso de cabeza o visión borrosa puede ser señal de preeclampsia.

¿Qué puedes hacer para evitar el vértigo en el embarazo?

Una vez que conoces qué es el vértigo en el embarazo, seguro que te interesa saber cómo puedes evitar en la medida de lo posible su aparición. Estos consejos te serán de ayuda:

  • En los dos últimos trimestres intenta acostarte sobre el lado izquierdo para favorecer la circulación.
  • Intenta levantarte despacio y evita cualquier movimiento brusco.
  • Trata de no permanecer mucho tiempo de pie, sobre todo sin moverte.
  • No estés mucho tiempo en lugares muy calurosos.
  • Es bueno hacer ejercicio de forma moderada a diario para que tu circulación sanguínea sea mejor.
  • Bebe al menos dos litros y medio de agua cada día, no esperes a tener sed, ya que se siente al empezar a estar deshidratado.
  • Lleva una dieta sana, variada y equilibrada. Además, come con frecuencia para evitar que bajen tus niveles de azúcar en sangre.

El vértigo durante el embarazo es un síntoma frecuente, pero no tiene por qué ser preocupante. Eso sí, debes comentárselo a tu médico y seguir todas sus recomendaciones al respecto.

Si precisas de más información o deseas comentarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio