vacunas

Vacunas: ¿Cuáles son sus efectos en la audición?

Algunos rumores indican que entre los efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19 se encuentra la hipoacusia súbita o la aparición de tinnitus. ¿Es cierto que esto puede ocurrir? ¿Hay otras vacunas con efectos en la audición? ¿Por qué podrían ocurrir estos efectos? Desde Ototech, expertos en hipoacusia en Barcelona responderemos a estas preguntas.

¿Pueden tener las vacunas efectos en la audición?

Hay vacunas como la del sarampión, la rubéola o la parotiditis, que incluyen como efecto secundario la posibilidad de sufrir la hipoacusia o los acúfenos. Parece ser que la vacuna contra el COVID-19 también podría causarla. Sin embargo, no te conformes con este titular tan alarmista, ya que, si se analizan los hechos objetivos, te darás cuenta de que el riesgo de sufrir estos efectos es mucho mayor si te enfrentas a cualquiera de estas enfermedades sin vacunarte.

Existen vacunas que tienen entre sus compuestos algunas sustancias que podrían tener una reacción neuromuscular leve entre sus efectos secundarios. Algunas de las funciones del oído podrían verse afectadas por un tiempo. Sin embargo, hay que decir que, si bien son casos aislados, todavía lo son más aquellos que resultan perdurables. Te mostramos un ejemplo.

La Universidad Johns Hopkins realizó un estudio para entender si la vacuna contra el COVID-19 podría causar algún tipo de efectos negativos en la audición. Acudieron al Sistema de Notificación de Eventos Adversos de Vacunas (VAERS) administrado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Tras el análisis de los datos estimaron que en el mejor de los casos informados sólo afectaría a 0.3 personas por cada 100.000 y en el peor de los escenarios, la cifra sería de 4.1 casos por cada 100.000 individuos.

Pero no solo hay que pensar en los casos en los que se podría tener esta reacción adversa, sino también en cuál es realmente el problema que generaría. Teniendo en cuenta la incidencia, habría que considerar también que muchos de los que informaron recuperaron su audición completa en un periodo de 48 horas. Es decir, no se podrían considerar todos los casos como daños permanentes.

¿Es peligroso para la audición vacunarse?

Existe un riesgo mínimo, pero hay que ver el cuadro completo antes de utilizar esto como una excusa. Si tienes esta duda razonable, es importante que analices los efectos de cualquiera de las enfermedades contra las que se vacuna y que se han mencionado. Tanto el coronavirus como el sarampión, la rubéola o la parotiditis pueden causar daños neuronales importantes y permanentes, entre los que están la hipoacusia y los tinnitus. ¿Por qué?

Un simple resfriado es más peligroso para los oídos que cualquiera de estas vacunas. Si las mucosas se acumulan en los oídos pueden causar que el tímpano no actúe correctamente y sufra. Asimismo, puede derivar en infecciones que dañen el oído interno.

El COVID-19 puede traspasar algunas de las barreras naturales que posee nuestro cerebro. Si llega al cerebro, las consecuencias son variadas e impredecibles, a corto y largo plazo. Al igual que es común la pérdida de olfato de forma temporal o permanente, se puede perder la capacidad de oír. También podrían quedar otras secuelas, como los acúfenos.

La conclusión es que las vacunas no tienen efectos en la audición, salvo en casos muy excepcionales. Pero estos efectos son mucho más bajos que los derivados de enfrentarse a la enfermedad sin ningún tipo de protección. Además, hay que recordar que cualquiera de estas dolencias no solo afecta al oído, en el peor de los casos podría volverse mortal, un daño en absoluto comparable a una pérdida de calidad auditiva.

Si deseáis recibir más información o consultarnos vuestro caso no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio