tratar los acúfenos

Una innovadora técnica de electroestimulación para tratar los acúfenos

La terapia de Electroestimulación Coclear Transmastoidea se perfila como una técnica para los acúfenos de naturaleza no invasiva. Una innovadora tecnología que se detiene en electroestimular la zona posterior del pabellón auditivo, denominada mastoidea, implantada de forma efectiva en pacientes con acúfenos y avalada por sus óptimos resultados.

En qué consiste

La Técnica de Electroestimulación emplea la radiofrecuencia para generar una estimulación de las células afectadas que residen en el oído interno. De esta forma, se logra la activación del metabolismo del órgano de Corti, devolviendo a la normalidad la función de estas células.

El incremento metabólico incide en que la célula reconozca las áreas de la lesión que son las causantes de los tinnitus o acúfenos, además de la hipoacusia y los vértigos.

La electroestimulación para los acúfenos permite que las células afectadas por ellos se pongan en funcionamiento, favoreciendo la eliminación de residuos generados por esta afección.

¿Qué conseguimos? Regenerar las células dañadas de tal manera que vuelvan a funcionar correctamente y recuperen su morfología original. Así, retoman las tareas que le son propias, restaurando la función auditiva habitual.

¿Dónde residen sus beneficios?

  • No necesita medicación.
  • Es indolora.
  • No tiene efectos secundarios.
  • No es invasiva.
  • No entorpece la vida de la persona.
  • Su efecto es acumulativo.

¿Cuál es el sistema de aplicación de esta terapia? Consta de 15 sesiones, de una duración de entre 15 y 30 minutos. Esta depende de si se tiene afectado un oído (unilateral) o ambos (bilateral).

Entre sesión y sesión debe transcurrir un lapso de al menos 24 horas, siendo aconsejable su aplicación dos veces por semana para lograr una regularidad en la terapia.

Nuestro equipo médico adaptará la técnica a cada paciente, mediante la regulación de la potencia de los dos electrodos (capacitivo y resistivo), de tal manera que surge una terapia íntegramente individualizada y personalizada.

La avanzada técnica de Ototech es aplicada en diferentes terrenos para restaurar el oído dañado por acúfenos. Además, trata otras afecciones asociadas a ellos como los vértigos o lo que se denomina hipoacusia neurosensitiva.

La mejora en cifras

Recientemente, se ha llevado a cabo un estudio científico sobre la eficacia de la Técnica ECT en pacientes con acúfenos. Éste ha sido elaborado por la agencia externa e independiente Crossdata (Clinical Research Organization).

Las conclusiones más relevantes del estudio fueron las siguientes:

  • El 97,6% de los pacientes estudiados sufrían hipoacusia (pérdida auditiva) asociada al acúfeno, principalmente localizada en las frecuencias más altas. El 55% de estos mejoraron la audición en 10 dB o más, en al menos 3 frecuencias.
  • Un 63% mostraron una mejoría clínica del acúfeno. Este segmento engloba:
    • Pacientes que refirieron una reducción clínica del mismo con una sustancial mejora en su calidad de vida, que representan el 38% del total de pacientes estudiados.
    • Pacientes que refirieron una remisión total del acúfeno, que representan el 25% del total de pacientes estudiados.
  • Se ha comprobado que se trata de una técnica de fácil aplicación, que no es invasiva y no interfiere en la actividad normal del paciente. Además, posee un efecto acumulativo, es indolora, no requiere medicación y no presenta ningún efecto secundario.

Además, los pacientes han destacado, por su parte, las siguientes mejoras:

  • Desaparición completa o considerable reducción del acúfeno.
  • Vuelta a conciliar el sueño.
  • Eliminación de la sensibilidad auditiva: hiperacusia o algiacusia.
  • Reducción de los niveles de estrés y angustia.
  • Desaparición de los vértigos.
  • Reducción de la inestabilidad
  • Capacidad auditiva mejorada.

Por lo tanto, podemos decir que la Terapia de Electroestimulación de Ototech ha permitido la mejora de la sintomatología de los acúfenos y también, la recuperación auditiva que consigue devolver la calidad de vida a nuestros pacientes.

En Ototech te brindamos un trato personalizado, adaptado a tu dolencia o daño causado por el acúfeno. No dudes en contactar con nosotros.

Dr. Martinez-Monche

El Dr. Martínez-Monche, fundador de Ototech, es licenciado en Medicina y especialista en Otorrinolaringología por la Universidad de Padua, Italia. Su trayectoria profesional está marcada por la innovación y la aplicación de las técnicas más revolucionarias en el tratamiento de los problemas auditivos como la hipoacusia y los acúfenos.