tiroides y problemas auditivos

Tiroides y problemas auditivos: ¿Están relacionados?

En ocasiones es complicado tratar algunos trastornos relacionados con la salud porque no se conoce su origen. Es más, a veces algunas enfermedades están causadas por otras dolencias y hasta que no se abordan es difícil encontrar una cura. Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona queremos mostrarte la relación que existe entre tiroides y problemas auditivos. Además, te mostraremos cómo puedes mejorar la situación.

¿Qué tienes que saber antes de conocer la relación entre tiroides y problemas auditivos?

Empezaremos por explicar que el tiroides es una glándula que, a pesar de su pequeño tamaño, cumple una función muy importante. Se encuentra en la parte baja de la garganta y se encarga de controlar diferentes funciones del organismo.

De hecho, produce hormonas que influyen en un gran número de funciones vitales. Por eso, cuando la tiroides se desequilibra y produce una cantidad inferior o superior de hormonas a las normales, puede provocar distintos problemas de salud.

Además, te interesa conocer que la glándula tiroidea está regulada por la hipófisis, que es la encargada de estimular la tiroides. Lo hace utilizando una hormona llamada TSH, que actúa de manera diferente, dependiendo del funcionamiento de la tiroides.

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

    Al tener una función tan importante, los problemas relacionados con la tiroides afectan mucho a la salud, siendo más frecuentes en las mujeres y en quienes tienen más de 60 años.

    Cuando se sufren problemas, lo habitual es que la tiroides produzca una menor cantidad de hormonas, un trastorno que se conoce como hipotiroidismo. Una de las razones es una ingesta de yodo deficiente.

    No es una enfermedad con un diagnóstico sencillo, ya que los síntomas no son claros y se puede confundir con otros trastornos. Lo habitual es sentir cansancio, problemas de memoria, aumento de peso, ronquera, sensación de frío constante o dificultades para tragar.

    También problemas relacionados con la audición, como verás en el siguiente apartado.

    ¿Qué relación existe entre tiroides y problemas auditivos?

    Además de todo lo comentado hasta ahora, debes conocer que hay diferentes trastornos que están estrechamente relacionados con la tiroides y que provocan diferentes problemas auditivos. En los siguientes apartados los conocerás.

    Síndrome de Pendred

    Se trata de una enfermedad con un origen genético y que se caracteriza por una tiroides agrandada, algo que también recibe el nombre de bocio. Es un trastorno que puede provocar problemas de audición tanto en el nacimiento como alrededor de los tres años.

    Existen diferentes tipos de pérdida de audición y lo normal es que sea progresiva. Además, puede afectar a un oído o a ambos. Por desgracia, en ocasiones puede causar una sordera total.

    Hay que tener en cuenta que el síndrome de Pendred no tiene cura hoy por hoy. Sin embargo, si cuenta con tratamiento. Además, la enfermedad se debe abordar por un grupo multidisciplinar, que incluya a un otorrino y a un audiólogo.

    Enfermedad de Graves

    En este caso, es una enfermedad autoinmune que provoca hipertiroidismo. Es un trastorno mucho más frecuente en mujeres que en hombres. La pérdida de audición es inferior a la que se da en la enfermedad de Pendred. Tampoco tiene cura, pero sí tratamiento.

    Enfermedad de Hashimoto

    Es una enfermedad que suele pasar desapercibida y de la que no se tiene claro su origen. La pérdida de audición es uno de sus síntomas y puede venir acompañada de acúfenos.

    Una vez más, se trata de una enfermedad más frecuente en mujeres que en hombres, siendo más común en la menopausia. No tiene cura, pero sí tratamiento.

    Existen una marcada relación entre tiroides y problemas auditivos. Al no tener un fácil diagnóstico, es muy importante revisar con frecuencia la salud auditiva para detectar enfermedades como las comentadas.

    Si precisas de más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

    ¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

    Ir arriba