Ya os hemos hablado con anterioridad de uno de los principales problemas de audición, los tinnitus, pero, ¿sabéis que existen diversos tipos de tinnitus?
Desde Ototech, expertos en tinnitus en Barcelona, te explicamos qué es un tinnitus, los distintos tipos que existen, sus características y si se pueden prevenir y tratar.
Índice del artículo
¿Qué es el tinnitus?
Los tinnitus (latinismo que significa tintineo), también denominados acúfenos, son un síntoma relacionado con disfunciones del sistema auditivo. Se describen como zumbidos que se escuchan en uno o ambos oídos y que no están producidos por una fuente exterior.
Aunque se trata de un problema muy frecuente, que casi toda la población ha experimentado alguna vez en su vida de forma temporal, algunas personas pueden padecerlo de manera crónica. Esto les genera limitaciones y efectos negativos en su día a día.
Tipos de tinnitus: nombres y características
Aunque el tinnitus puede ser un problema muy común, lo cierto es que no todas las personas lo experimentan igual y no hay un solo tipo, sino que existen diversos tipos de tinnitus. Según la manera en que se perciben y su origen encontramos los siguientes:
Subjetivo
Es el tipo más común y consiste en que únicamente el paciente puede oírlo. Suele ser causado por ruidos fuertes, ir y venir y variar en intensidad y longitud.
Objetivo
Se trata de un tipo infrecuente de tinnitus, ya que es el único que puede ser apreciado por un observador externo, generalmente mediante estetoscopio.
Somático
Suele estar relacionado con el tacto y el movimiento físico. Puede ser causado por problemas musculares o fuentes mecánicas, como afecciones en el cuello (acúfeno cervical) o los dientes. También se conoce como tinnitus conductivo, ya que está más relacionado con problemas físicos.
Sensorial
La mayoría de las personas con acúfenos tienen tinnitus de este tipo. Se trata de una señal de que el sistema auditivo está dañado y es un tipo de tinnitus subjetivo. Suele ser causado por trastornos que afectan al procesamiento del sonido en el cerebro.
Pulsátil
Como su nombre indica, se presenta en forma de pulsaciones al ritmo del corazón. También se conoce como acúfeno vascular porque tiene su origen en el sistema circulatorio.
Agudo
Se localiza en el oído interno y suele ser debido a la acumulación de un tapón de cera.
¿Se pueden prevenir y tratar los tinnitus?
En algunos casos los tinnitus no se pueden prevenir, ya que pueden aparecer de improvisto. Sin embargo, existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de padecerlos y que sí podemos evitar, como por ejemplo:
- Exposición a ruidos fuertes.
- Problemas musculares, cardiovasculares, obesidad y otras enfermedades.
- Toma de fármacos ototóxicos.
En cuanto a su tratamiento, existen muchas soluciones cuyo objetivo es enmascarar el sonido o tratar que la persona afectada pueda sobrellevar mejor el tinnitus. Aunque se considera que el tinnitus no tiene cura, en Ototech contamos con la innovadora terapia Ototech de .
Esta terapia consiste en la aplicación, en la zona mastoidea, de una corriente eléctrica de baja intensidad que aumenta la temperatura en la zona y desencadena un estímulo metabólico y rehabilitador en las células del oído interno dañadas.
Ahora ya conoces más acerca de los distintos tipos de tinnitus, cómo puedes reducir el riesgo de padecerlos y en qué consiste nuestra terapia. Si precisas de más información o deseas comentarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.
- Agua salada: ¿Cómo afecta al oído y a la audición? - 22 agosto, 2024
- Dolor de oídos al viajar en avión: Evitadlo de estas formas - 20 agosto, 2024
- Cloro y audición: Cuidado este verano - 13 agosto, 2024