el tinnitus se cura solo

¿El tinnitus se cura solo?

En tu trabajo siempre hay ruido. Luego, sales a la calle y te encuentras con el murmullo de la gente o el tráfico. Llegas a casa y son tus hijos los que tienen que contarte un millón de historias. Por fin, todo está tranquilo y puedes disfrutar un rato del silencio. Sin embargo, para algunas personas es algo imposible. Desde Ototech, expertos en tinnitus en Barcelona, te vamos a explicar por qué. Empezaremos mostrándote si el tinnitus se cura solo en algunas ocasiones, después conoceremos mejor esta dolencia y para finalizar su solución si se mantiene.

¿El tinnitus se cura solo alguna vez?

Como hemos comentado, el tinnitus se cura solo algunas veces. En esos casos, estamos hablando de acufenos temporales. Se dan cuando te expones a un sonido de gran intensidad y en ocasiones desaparecen a las pocas horas o días.

Imagina que has ido a un concierto. Has estado cerca de los altavoces y al llegar a casa sientes un pitido muy molesto. Es posible que al despertarte a la mañana siguiente haya desaparecido o no. Sin embargo, es habitual que con el paso de los días sí lo haga.

Es algo que puede suceder también cuando te expones a cualquier otro sonido de gran intensidad. Te puede chocar al principio ese zumbido en el oído, pero después te acostumbras y de repente un día te das cuenta de que se ha ido.

Por desgracia, lo que estamos comentando no ocurre siempre y en muchos de los casos el zumbido continúa pasados unos días. Si te sucede, tienes que actuar. Antes de mostrarte cómo hacerlo, vamos a conocer mejor qué son los tinnitus.

¿Qué son los tinnitus o acúfenos?

Los tinnitus son zumbidos que se perciben en el oído que no tienen un origen exterior. Se da en un porcentaje relativamente alto de la población. No es fácil establecer el número, ya que para algunos pacientes no resultan especialmente molestos y se acostumbran a vivir con ellos.

No obstante, para otras personas se convierten en algo insoportable, que no les deja conciliar el sueño, concentrarse en el trabajo o realizar las actividades del día a día. Aunque se trata de una enfermedad física, la falta de descanso y el estrés que producen repercuten en las emociones. Hay quien llega a caer en una depresión por tener que convivir con los acúfenos.

No queremos ser alarmistas, pero sí invitarte a actuar si tienes acúfenos permanentes, te molesten o no. Es importante realizar una revisión auditiva para comprobar que no estén originados por alguna de estas causas:

  • Otitis.
  • Tapones de cera.
  • Hipoacusia o pérdida de audición.
  • Un tumor en el sistema auditivo.

Además, hay que examinar muy bien el canal auditivo para evaluar cómo se encuentra el oído medio. Otro aspecto que valorará el otorrino es si el paciente también sufre hiperacusia. Se trata de una sensibilidad especial a los ruidos externos. Son dos dolencias que aparecen en muchos casos al mismo tiempo y que requieren de más exámenes físicos.

Una vez que sabes qué son los acúfenos y que a no ser que sean temporales no se curan solos, te invitamos a descubrir qué puedes hacer.

¿Existe una cura para el tinnitus?

Al menos un 8% de la población mundial sufre de acúfenos y hasta un 30% lo ha padecido en alguna ocasión de su vida, según los últimos datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). No existe una única causa que provoque la aparición de este molesto pitido, aunque los especialistas señalan como principal el exponerse a ruidos elevados de forma habitual. No obstante, existen otros factores de riesgo como el estrés, el dolor cervical o las infecciones en el oído.

Esto hace que cada vez aparezcan más remedios naturales, fármacos, terapias… que fácilmente podemos encontrara través de Internet. Sin embargo, estos tratamientos que prometen ayudar a curar el tinnitus, en muchos casos tan solo consiguen mitigar los síntomas, y no la curación del acúfeno Esto no solo causa frustración, también ganas de abandonar la idea de volver a escuchar el silencio.

Tinnitus cómo curarlo

Mantener una dieta sana y equilibrada, terapia de grupo o ruido blanco, son algunos de los remedios naturales para tratar el acúfeno más utilizados. Los tratamientos médicos, pasan por tomar medicación, medicina tradicional China, o uno de los más efectivos la Terapia de .

Remedios naturales para los acúfenos

A continuación, enumeramos algunos de los remedios naturales más populares a la hora de tratar el tinnitus:

  • Terapia de grupo para aliviar los pitidos en los oídos, con la ayuda de un psicólogo experto.
  • Osteopatía para relajar la musculatura, sobre todo de la zona cervical, y para mejorar la circulación sanguínea por todo el cuerpo.
  • Yoga o relajación para calmar la ansiedad y el estrés producidos por los acúfenos.
  • Seguir una dieta sana y equilibrada, acompañada de ejercicio regular.
  • Ruido blanco para enmascarar el ruido constante que produce el acúfeno.

Es fundamental consultar a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso y desarrollar un plan de manejo personalizado, así que no dejes de ponerte en contacto con nosotros.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio