timpanoplastia

Timpanoplastia: ¿En qué consiste este tratamiento?

Los problemas de oído son muy comunes, pero deben ser tratados cuanto antes. Algunos se pueden complicar tanto que provoquen una pérdida de audición. Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, queremos que conozcas una intervención bastante frecuente: la timpanoplastia.

¿Qué es una timpanoplastia?

La timpanoplastia es una intervención quirúrgica para tratar diferentes problemas y enfermedades del oído medio. En la mayoría de los casos, se utiliza para reparar la perforación de la membrana del tímpano. Es una operación que dura unas dos horas y que se realiza utilizando anestesia general.

Debes tener en cuenta que el tímpano es clave para el proceso auditivo. Se trata de una membrana que separa el oído medio del externo. Su vibración es vital para que el cerebro entienda las ondas sonoras que recibe.

¿Por qué es necesario realizar una timpanoplastia?

La razón principal para realizar una timpanoplastia es corregir una perforación de tímpano y devolver al paciente su capacidad auditiva. El daño puede haberse producido por alguna de estas causas:

  • Infección grave en el oído.
  • Introducción de un cuerpo extraño en el conducto auditivo.
  • Traumatismo.
  • Debido a la cirugía para colocar tubos de timpanostomía.

Una vez que se diagnostica la perforación, lo habitual es esperar un mes y medio como mínimo para realizar la intervención. Estos son los casos en los que se recomienda la cirugía:

  • La perforación tiene un tamaño importante.
  • Se ha acumulado tejido alrededor del tímpano.
  • El paciente sufre infecciones crónicas que no se curan con antibióticos.

¿Cómo se realiza una timpanoplastia?

Como ya hemos comentados, en la mayoría de los casos, la operación se realiza bajo anestesia general. Lo habitual es realizar una incisión en la parte de atrás de la oreja para tratar el problema.

¿Qué precauciones hay que tomar después de una timpanoplastia?

Lo habitual es que el paciente pueda irse a casa pasadas unas horas después de la operación, aunque dependerá de la evolución de la cirugía y de cómo despierte de la anestesia.

Tras la intervención es posible que el paciente tenga algunas molestias en el oído intervenido, además, puede notar la cara como dormida o estar algo mareado. En ocasiones, se puede dar una hemorragia en la zona.

Lo normal es que el médico recomiende llevar tapones en el oído durante la primera semana después de la operación. También es posible que se cubra el oído con un apósito. Estas son algunas medidas que debe tomar el paciente tras la cirugía:

  • Mantener la zona seca. Cuando se lave, es necesario colocar un algodón en la oreja cubierto con vaselina.
  • No se debe nadar.
  • Procurar no sornarse la nariz.
  • Si tiene ganas de estornudar, debe abrir la boca para minimizar el impacto.
  • No montar en avión.

Es posible que durante los primeros días el oído supure y que sea necesario limpiar con cuidado la zona. En algunos casos, el médico aconsejará el uso de gotas. Además, se recomienda no estar con mucha gente para no contagiarse de ninguna enfermedad que implique congestión.

¿Es siempre necesaria la timpanoplastia?

Es posible que te preguntes si la timpanoplastia es la única solución para los pacientes que sufren infecciones crónicas en el oído o tienen una perforación de tímpano. Lo cierto es que, si la perforación no supura, se puede esperar un tiempo para ver cómo evoluciona. Aunque lo habitual es recomendar la intervención.

Cuando el oído supura de forma constante y se corre el riesgo de perder audición, lo mejor es intervenir cuanto antes. También será necesaria en el caso de otras complicaciones de salud menos comunes, como la meningitis, la mastoiditis o la parálisis facial.

En cualquier caso, si sufres cualquier problema auditivo o relacionado con tus oídos, es importante que acudas al médico cuanto antes para que determine si necesitas una timpanoplastia u otro tratamiento. Si deseas saber más acerca de cómo cuidar tu salud auditiva, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio