entrenamiento auditivo

Entrenamiento auditivo: ¿Cómo es y cuáles son sus beneficios?

¿Has oído hablar del entrenamiento auditivo? Si no es así, te interesa conocer una técnica que puede ayudar a mejorar distintos problemas relacionados con la pérdida de audición. Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, te mostramos los aspectos principales de este procedimiento.

¿Qué es el entrenamiento auditivo?

Entrenamiento auditivo se utiliza para enseñar al paciente a captar e identificar de manera correcta los distintos sonidos. Además, se logra que sea capaz de identificar sonidos en circunstancias poco favorables. Para conseguirlo, se emplean diferentes sesiones de trabajo.

Con este entrenamiento se logra mejorar la comprensión de los sonidos que forman el lenguaje. Es indispensable para aprovechar bien los audífonos y cuando se ha tenido cualquier problema de audición.

¿Cómo se realiza el entrenamiento auditivo?

Muchas personas ejercitan su cuerpo cada día por diferentes razones, en algunos casos para mejorar su estado de salud, en otros porque son deportistas y en ocasiones porque quieren perder peso. De la misma forma, también se pueden entrenar las facultades auditivas.

Como hemos comentado, este entrenamiento sirve para comprender mejor los sonidos que forman el lenguaje y para sacar el máximo partido a los audífonos. Sin olvidar que mejora la audición incluso en entornos que no son favorables para escuchar bien

A continuación, queremos explicarte brevemente en qué consiste este entrenamiento auditivo:

  • Detección. Se centra en conseguir que la persona identifique que está expuesto a sonidos. Para conseguirlo, se trabaja con diferentes sonidos que son familiares para el paciente. Se busca reducir la intensidad y la duración del estímulo para alcanzar los resultados que se pretenden. Primero, el paciente tendrá que indicar si ha escuchado el sonido y más adelante si es capaz de oírlo con claridad o no.
  • Discriminación. Es importante que el paciente pueda discriminar si dos sonidos son iguales o no. La forma de conseguirlo es alternando de forma aleatoria parejas de estímulos auditivos iguales y diferentes. Durante la prueba se pasa de oposiciones máximas a oposiciones menores. La persona que está realizando el test debe diferenciar los sonidos. Los ejercicios que se realizan son más o menos complicados dependiendo del momento en el que se encuentra el paciente. 
  • Identificación. El paciente debe ser capaz de reconocer un sonido concreto dentro de una serie de sonidos. Se utilizan oposiciones fonéticas sencillas y luego otras más complicadas.
  • Reconocimiento. La persona debe ser capaz de reconocer una palabra con la única ayuda de una clave contextual. Tendrá que poder contestar una pregunta o ejecutar una orden. Se tendrá en cuenta la dificultad de la prueba que se está planteando.
  • Comprensión. El paciente debe ser capaz de reconocer una palabra sin ayuda y también de participar en una conversación. En este proceso se emplean adivinanzas y distintos tipos de juegos. Además, se puede dialogar sobre diferentes temas. A medida que se va realizando esta prueba se plantean retos más complejos.

¿Qué se puede conseguir con el entrenamiento auditivo?

Aunque ya hemos comentado algunos de los logros que se consiguen con el entrenamiento auditivo, queremos mostrarte de forma resumida sus principales beneficios, son estos:

  • Mejorar el uso de los audífonos.
  • Programar mejor los audífonos a partir de la información obtenida en el entrenamiento auditivo.
  • Identificar mejor los sonidos y comprender mejor el lenguaje.
  • Escuchar mejor cuando hay ruido.
  • Mejorar la tolerancia a los sonidos intensos.

¿Qué más debes saber sobre el entrenamiento auditivo?

Además de todo lo comentado, debes saber que el entrenamiento auditivo lo realiza un logopeda experto en audiología y audioprótesis. En cuanto al número de sesiones, dependerá de las necesidades de cada paciente.

¿Quieres saber más sobre cómo cuidar tu salud auditiva? Entonces, ponte en contacto con nuestro equipo y resolveremos todas tus dudas sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio