sordera parcial

Sordera parcial: causas y tratamiento

Muchas personas de diferentes edades notan que su audición poco a poco se va perdiendo. Detrás de este problema puede haber muchas causas, por lo que siempre es necesario acudir a un otorrino. Cuando la capacidad de oír se ha reducido, pero no se ha perdido por completo, se habla de hipoacusia o sordera parcial. Desde Ototech, expertos en hipoacusia en Barcelona, te explicamos en qué consiste exactamente, qué la puede causar y cómo tratarla.

Qué es sordera parcial

Cuando se produce la sordera parcial se pierde la capacidad para escuchar con claridad. Se dice que es parcial porque no se pierde por completo. Si se detecta en las etapas iniciales, lo habitual es que se pueda controlar y evitar que vaya a más. Dentro de los tipos de las hipoacusias que se pueden sufrir las hay de tres tipos:

Sordera leve

Se trata del grado menos agresivo de sordera. Las personas que lo sufren no suelen conscientes de esta pérdida hasta que en alguna prueba rutinaria se detecta que hay algún tono o frecuencia sonora. La detección también se da de forma espontánea, cuando en una conversación una persona comenta si se escucha cierto sonido y la otra persona comenta que no.

Sordera moderada

Se es consciente de que no se escuchan todos los sonidos y se tiende a subir el volumen por encima de lo normal o a pedir que se repitan algunas palabras. Muchos no ven la necesidad de acudir al otorrino, lo cual es un error. En muchos casos es posible detener el avance e incluso revertirlo.

Sordera profunda

Los que la sufren no escuchan los sonidos normales, tan solo los más altos y necesitan de algún tipo de ayuda para escuchar con claridad. No es una sordera total, pero es la que más se le aproxima en magnitud.

Las causas de la sordera parcial

Detrás de la sordera parcial puede haber diferentes desencadenantes. En algunos casos se trata de un problema genético, en otros es causa de la exposición prolongada a ruidos y también puede deberse a algún tipo de lesión o alteración del canal auditivo o del oído interno. Un otorrino la clasificará de la siguiente manera según el motivo que está detrás.

Neurosensorial

El problema está causado por algún trastorno en los mecanismos que conectan el oído interno con los canales transmiten la información al cerebro. Habitualmente tiene que ver con una degeneración de alguna de las partes por causa heredada o por degeneración celular.

Conductiva

Lo que se ve afectado en este caso es alguno de los mecanismos del oído medio y por una obstrucción del canal auditivo. Tras comprobar que no se trata de un tapón de cerumen, se evaluará si hay inflamación o algún tipo de abultamiento que impida una función normal.

Mixta

Es la más complicada de tratar ya que aúna problemas de funcionalidad del oído y también de los trasmisores de impulsos eléctricos que transmiten la información al cerebro.

Tratamiento de la sordera parcial

La sordera parcial tiene diferentes tratamientos según la causa y el grado. Esta puede pasar por tratamientos de radiofrecuencia, la utilización de audífonos, la colocación de un implante o la cirugía reconstructiva. Siempre que las circunstancias lo permitan, el más apropiado es el primero, la radiofrecuencia. ¿Por qué?

La aplicación de ondas por medio de radiofrecuencia es un tratamiento indoloro, que no requiere de hospitalización y que tiene efectos duraderos. Al basarse en la reactivación de las células, tiene un efecto reconstructivo permanente. Es efectivo en un 89 % de los casos. La gran mayoría de nuestros clientes notan la mejoría e incluso recuperan niveles de audición similares a los que tenían años atrás.

Por supuesto, el mejor tratamiento para la sordera parcial es la prevención. Aunque en Ototech estamos para ayudarte a solucionar tus problemas de audición, te recomendamos que mantengas hábitos saludables. Mantén una buena alimentación, ten una buena higiene auditiva, protege tus oídos de los ruidos y acude al otorrino con frecuencia para revisar los niveles auditivos.

Si precisas de más información o quieres consultarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio