sordera en conductores profesionales

Sordera en conductores profesionales: ¿Cómo actuar?

Nadie está exento de sufrir una enfermedad en el trabajo. Es importante conocer cómo debes actuar para poder salir adelante. Desde Ototech, como expertos en hipocusia en Barcelona, queremos mostrarte qué debes conocer sobre la sordera en conductores profesionales.

¿Cómo actúa la sordera en conductores profesionales?

El Reglamento General de la Circulación recoge que la sordera en conductores profesionales puede no ser un impedimento para desarrollar su profesión. Pueden contar con un permiso de circulación ordinario o con un permiso de circulación extraordinario. En el primer caso, pueden conducir cualquier clase de vehículo, en el segundo solo uno que esté adaptado.

Si quieres valorar qué grado de sordera padeces, tendrás que someterte al mismo examen que cualquier otro conductor. Sin embargo, dependiendo del resultado tendrás que contar con un permiso de conducir extraordinario. Al mismo tiempo, queremos insistir en que el coche que tienes que conducir tendrá que estar adaptado para poder circular con él.

¿Cuándo se tiene una pérdida auditiva que no permita contar con un permiso ordinario?

Si quieres valorar la pérdida auditiva se efectúa una audiometría tonal y se tiene una pérdida combinada entre los dos oídos del 45 %, el permiso será ordinario. Por otro lado, si la pérdida combinada en lo dos oídos supera ese porcentaje, el permiso será extraordinario, aunque contará con algunas limitaciones.

Agudeza auditiva Permiso Extraordinario. Los afectados de hipoacusia con una pérdida inferior al 45 % con o sin audífonos, tienen que llevar un espejo retrovisor en los dos lados del vehículos. Además, de uno panorámico en el interior.

Las personas con Permiso Extraordinario solo podrán conducir ciclomotores o vehículos, pero no los de gran tamaño como autobuses o camiones salvo que cumplan un requisito. Por lo tanto, dependerá de tu grado de hipoacusia y también de el tipo de vehículo. De hecho, la DGT lo indica así:

No debe existir una pérdida de audición combinada entre los dos oídos, con o sin audífono, superior al 45% para el grupo 1 (AM, A1, A-2, A, B, B+E y LCC) y de más del 35% para el grupo 2 (C1, C1+E, C+E, D1, D1+E, D, D+E), obteniendo el índice de esta pérdida mediante la audiometría.

Es decir, un conductor de vehículos de gran tracción no podrá ejercer su trabajo si tiene una pérdida de audición de más del 35 %.

¿Qué consejos debes poner en práctica si tienes pérdida auditiva en carretera?

Siguiendo también las directrices de la Dirección General de Tráfico, debes tener en cuenta estos otros consejos:

  • Debes controlar siempre la posición de los espejos retrovisores de los vehículos para que su campo de visión sea el adecuado. De esta forma, se compensará la pérdida de audición.
  • Lo mejor es conducir en silencio, sin la radio o la música muy alta. Así, se podrá estar más pendiente de los ruidos que vienen tanto del interior como del exterior del vehículo.
  • Los conductores que usan audífono deben mantener sus prótesis en perfecto estado. Se advierte que si dejan de funcionar de la manera adecuada pueden provocar problemas acústicos. Si es necesario habrá que cambiar la prótesis y no volver a conducir hasta que te hayas acostumbrado.
  • Después de cualquier operación que afecte al oído, debes esperar para conducir 3 o 4 semanas.

Por supuesto, la DGT ofrece otros consejos que son apropiados tanto para conductores profesionales como para aquellos que no lo son y con independencia de su falta de audición.

Desde Ototech, nos ponemos a tu disposición para evaluar si sufres sordera en conductores profesionales. También para tratar cualquier otra dolencia relacionada con tu audición. Así que contáctanos.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio